miextremadura
turismo de extrellas

Anomalías congénitas segunda causa de muerte en menores de cinco años

Las anomalías congénitas constituyen la segunda causa de muerte en menores de cinco años en América, y junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis representan más del 44 por ciento de los fallecimientos en la niñez.

04 March 2015

Estos trastornos, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afectan en el mundo a uno de cada 33 bebés y causan 3,2 millones de discapacidades al año.

Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de estas anomalías, la OPS, junto a otras 11 organizaciones líderes en salud global, impulsa por primera vez la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, este 3 de marzo.

"La conmemoración de este día apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también a impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo, y ampliar los servicios de salud que refieren y atienden a todas las personas con defectos de nacimiento", señaló Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), de la OPS/OMS.

Muchos son los factores que pueden llevar a un trastorno congénito, que van desde causas genéticas, infecciosas o ambientales, pero la mayoría son difíciles de identificar. Entre los más frecuentes destacan, las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down, señala la OPS.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman que estas afecciones constituyen la cuarta causa de muerte neonatal, después de las complicaciones del parto prematuro, las relacionadas con las infecciones neonatales y las vinculadas con el parto.

Para los bebés que sobreviven y viven con estas condiciones, los defectos de nacimiento aumentan su riesgo de discapacidades a largo plazo, con gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad.

Sin embargo, muchos defectos del nacimiento se pueden prevenir o tratar con simples acciones. La ingesta suficiente de ácido fólico y yodo durante el embarazo, la vacunación contra la rubéola a las mujeres (que pueden transmitirla a sus hijos antes del nacimiento) y los cuidados prenatales adecuados constituyen algunas medidas clave en este sentido.

Los especialistas recomiendan además como primera acción, planificar la gestación.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.