miextremadura
turismo de extrellas

Desarrollan en Reino Unido estudio para mejorar navegación marítima

Investigadores británicos realizaron una serie de experimentos para disminuir la resistencia al agua creada por organismos vivos en el casco de los barcos.

05 March 2015

Según el texto publicado en la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología, la acidificación marina pronosticada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para dentro de unos 50 años, cambiará la composición de las comunidades de seres vivos responsables del biofouling o bioincrustación.

El término hace referencia a la acumulación de organismos que se adhieren a la parte sumergida de las embarcaciones, tales como algas, mejillones y percebes; el fenómeno aumenta la resistencia al avance por el agua, y en consecuencia el consumo de combustible.

Para el primer experimento de su tipo, se permitió que más de 10 mil animales de la zona de Ria Formosa, en la costa meridional de Portugal, colonizaran superficies duras en seis tanques de acuario.

En la mitad de los tanques el agua marina tenía la acidez normal de esa zona del litoral portugués (un pH de 7,9 puntos) mientras que la otra mitad fue preparada con una acidez aumentada, de pH 7,7.

Estas últimas condiciones corresponden al aumento en la acidez del mar que ocurre como consecuencia del incremento del dióxido de carbono, explican los especialistas del British Antarctic Survey, en el Reino Unido.

Después de 100 días, los animales con conchas duras vieron reducido su número hasta solo la quinta parte de la cantidad original, mientras que las esponjas y algunas ascidias duplicaron o incluso cuadruplicaron su población.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.