miextremadura
turismo de extrellas

Advierten sobre brecha salarial entre mujeres y hombres en la UE

Las mujeres en la Unión Europea (UE) cobraron como promedio un 16,4 por ciento menos de salario que los hombres durante 2013, según datos divulgados hoy por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

05 March 2015

De acuerdo con el reporte, aunque hubo países como Eslovenia (3,2 por ciento), Malta (5,1), Polonia (6,4) e Italia (7,3 por ciento) donde la diferencia fue inferior al 10 por ciento, otros como Estonia (29,9), Austria (23,0), República Checa (22,1) y Alemania (21,6) mostraron brechas más amplias.

El informe, publicado con motivo de celebrarse el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, advirtió además que las diferencias en el mercado laboral no estuvieron relacionadas solo con el tema salarial, sino también con los tipos de trabajos.

Si bien las damas constituyeron el 46 por ciento de las personas empleadas, solo un tercio de los puestos de directores y grandes empresarios estuvieron ocupados por mujeres, y esos datos fueron peores en territorios como Luxemburgo, Chipre, Países Bajos y Croacia.

Por el contrario, las féminas registraron una presencia mucho mayor entre los empleados de oficina, el personal de apoyo administrativo y los agentes de venta.

Al mismo tiempo, indicó Eurostat, debería remarcarse que aquellos Estados miembros con las tasas más altas de empleo femenino son generalmente los que tienen una elevada cantidad de mujeres trabajando a tiempo parcial.

En ese sentido, indicó que Suecia, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Austria tienen tasas de empleo femenino superiores al 70 por ciento, pero la cifra de mujeres que laboran de forma parcial está por encima del 30 por ciento.

Tras conocer esos datos, la comisaria europea de Igualdad, Vera Jourova, señaló que esa acumulación de brecha se traduce en que al final de su vida una mujer recibe hasta un 40 por ciento menos de pensión, todo lo cual está llevando a una feminización de la pobreza en la UE.

En esas diferencias influye, apuntó, la realidad de que son las mujeres las que cuidan de padres e hijos, por lo que acceden a peores empleos y de menor jornada.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.