vicente ferrer
Agro
MUJER EXTREMADURA
  • 17 ago 2017

Precios de alimentos en su nivel más bajo, reporta la FAO

El precios de los alimentos alcanzó en febrero su nivel más bajo en 55 meses, al caer un uno por ciento respecto a enero y el 14 por ciento en relación a su nivel del año anterior.

06 marzo 2015

Un reporte de la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO), expresa que el descenso de las cotizaciones de cereales, carne y especialmente el azúcar, compensó con creces el incremento en la leche y el aceite de palma.

Ese indicador tuvo un promedio de 179,4 puntos en febrero, frente a los 181,2 puntos de enero y los 208,6 puntos de febrero de 2014, precisa el informe.

Este continuo declive -hasta su nivel más bajo desde julio de 2010- refleja la abundancia de suministros, así como la actual debilidad de muchas monedas frente al dólar estadounidense, que parece va a continuar, según Michael Griffin, experto de la FAO en el mercado de productos lácteos y ganaderos.

Al respecto, precisó que sobresalen las perspectivas favorables para la producción de diversos cultivos en 2015, en tanto las existencias también son muy abundantes para la mayoría de los cereales.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se calcula a partir de los intercambios comerciales de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

La información de la FAO incluye una estimación al alza en la producción de cereales, que ahora sitúa en dos mil 542 millones de toneladas, 20 millones de toneladas por encima (un uno por ciento más) que en 2013, por los incrementos en las cantidades de trigo en Argentina, Asia Central y Europa.

Con la cosecha de trigo de invierno de 2015, que crece ya en el hemisferio norte, la FAO pronostica para este año un ascenso a 720 millones de toneladas.

A nivel mundial, se prevé que 1,107 billones (millón de millones) de toneladas de cereales se utilicen para el consumo alimentario, lo que resulta un ligero aumento en el consumo medio per cápita de 153,3 kilogramos.

Los destinados a piensos se prevé crezcan un cuatro por ciento y suponen 877 millones de toneladas.

El pronóstico de la FAO relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas 2014-15 se elevó desde el mes pasado en cerca de ocho millones de toneladas, su nivel máximo en 15 años con 631 millones de toneladas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.