miextremadura
turismo de extrellas

Aumenta preocupación por posible salida de Grecia de Eurozona

Un comunicado de la agencia de calificación Fitch aumenta hoy las preocupaciones generalizadas sobre una posible salida de Grecia de la Eurozona, aunque descarta una reacción en cadena dentro del bloque.

07 March 2015

Según el documento los ministros de Economía de todo el mundo están en alerta, en particular los de la moneda única, por lo que llaman el efecto Grexit que podría golpear las economías de todo el mundo.

Fitch ve muy probable una salida de Atenas de la Eurozona, al tiempo que consideró que esa región sufriría un impacto significativo aunque las consecuencias serían menos negativas si hubiera ocurrido en 2012, o si se produjera el abandono de otro país.

Para esa agencia de calificación, el peligro inmediato de que Grecia abandone la moneda única creció después del acuerdo con los acreedores oficiales, pero la intransigencia por ambas partes durante la negociación pone de manifiesto la posibilidad de un futuro error político, señaló.

Sin embargo, significó que ese no es la posibilidad más cercana, porque los intercambios entre Atenas y sus socios europeos avanzan y el Ejecutivo heleno trata de mantener el apoyo interno para alejar ese riesgo.

El comunicado sostiene, además, que un hipotético Grexit conllevaría la imposibilidad de que Grecia hiciera frente a sus obligaciones con los socios, y por lo tanto supondría el impago de al menos una parte de su deuda.

No obstante, dentro de la Unión Europea se mueven criterios sobre un posible tercer rescate para Grecia, que de convertirse en realidad podría alcanzar entre 30 mil millones y 50 mil millones de euros.

La nación helena ha recibido ayudas de 240 mil millones de euros en total desde 2010, y su primer ministro Alexis Tsipras repitió su rechazo a ese mecanismo, que en su opinión ha menoscabado la soberanía del país.

El próximo lunes el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, presentará un plan de reformas exigido por sus acreedores internacionales para desbloquear los fondos que necesita.

La iniciativa incluye medidas contra la pobreza, un proyecto de ley para regularizar las deudas de contribuyentes al Estado, las cajas de seguridad social, la reforma de la administración fiscal y la creación de un nuevo cuerpo de inspectores de hacienda.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.