miextremadura
turismo de extrellas

El presidente del Gobierno viaja a la República de Guatemala

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en Guatemala, respondiendo a la invitación realizada por el presidente de este país, Otto Pérez Molina, en la reunión bilateral que ambos dirigentes mantuvieron en Veracruz, en los márgenes de la Cumbre Iberoamericana.

08 March 2015

Como Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana, el presidente de Guatemala propuso al presidente del Gobierno organizar una Cumbre España-SICA, que se celebrará el día 9 de marzo con participación de los países que integran la organización (Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana).

Sin embargo, este viaje tiene también un claro componente bilateral. Las relaciones entre ambos países son muy fluidas, como lo demuestran las tres ocasiones en las que se han entrevistado el presidente del Gobierno y el presidente Pérez Molina, y entre las que cabe destacar la visita del presidente guatemalteco a Madrid en marzo de 2013 y, ahora, esta visita.

Uno de los componentes más relevantes de las relaciones bilaterales es la cooperación al desarrollo. España ha estado presente en Guatemala desde hace más de 25 años, con un volumen de ayuda de más de 1.250 millones de dólares. Guatemala es y seguirá siendo un país prioritario para la cooperación española.

Por ello, hoy domingo día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el presidente del Gobierno acudirá al Centro de Formación y la Escuela Taller de la AECID en la ciudad de Antigua, donde visitará la exposición sobre la cooperación española en América Latina en materia de igualdad de género, uno de los sectores prioritarios de actuación. Además, tendrá la ocasión de conocer la labor que desarrolla la asociación de mujeres indígenas de la Comunidad Lingüística Kaqchikel, de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.

La cooperación en materia de género forma parte de la esencia de la cooperación española y Guatemala no ha sido una excepción. España ha impulsado y ha apoyado a instituciones y sociedad civil para hacer frente a las terribles cifras de la violencia de género. Durante los últimos ocho años, España ha destinado casi nueve millones de euros a la creación en Guatemala de un sistema de Justicia Especializada, cuyo resultado ha sido la creación de once Juzgados y Tribunales Especializados en Feminicidio y la puesta en marcha de nueve Fiscalías Especializadas en Violencia contra la Mujer.

No obstante, aún queda mucho por hacer y, por ello, la cooperación española mantendrá intacto su compromiso con Guatemala en este ámbito para los próximos años. De hecho, los dos sectores fundamentales de la cooperación al desarrollo en Guatemala en los próximos cuatro años serán la reducción de la violencia contra la mujer y el combate a la desnutrición infantil.

Encuentro bilateral y Cumbre España-SICA
El lunes, 9 de marzo, ambos presidentes celebrarán un encuentro bilateral en el que se abordarán los principales aspectos de las relaciones entre España y Guatemala. Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 1985, los vínculos entre ambos países se han incrementado y diversificado en todos los ámbitos.

Durante este encuentro bilateral, el presidente del Gobierno participará en la tradicional ceremonia del Cambio de la Rosa, de especial significado y trascendencia para Guatemala, ya que conmemora y trata de mantener vivo el espíritu de paz del Acuerdo que pondría fin a la guerra en 1996, y del que España tuvo la oportunidad de ser testigo y de acompañar el proceso de paz que llevó a la firma del mismo.

La segunda parte del viaje se iniciará con la Cumbre España-SICA, que se centrará en tres temas de interés regional relacionados con la integración centroamericana.

En primer lugar, la integración económica centroamericana, que abordará además las oportunidades que ofrece para la región el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, desde la entrada en vigor del pilar comercial en 2013.

En segundo lugar, la integración física y el desarrollo de infraestructuras centroamericanas, imprescindibles para avanzar en la libre circulación de mercancías y personas. La interconexión centroamericana permitirá hacer de Centroamérica un mercado más competitivo, y en este ámbito España puede ofrecer la experiencia de empresas españolas reconocidas internacionalmente.

Y, en tercer lugar, los presidentes abordarán la situación de la seguridad, que es es la principal amenaza para la estabilidad política, el crecimiento económico, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos en la región.

Por último, los aspectos comerciales y las oportunidades que abre la integración centroamericana serán abordados en un Encuentro empresarial España-Guatemala que se celebrará ese mismo día 9 de marzo, paralelamente a la Cumbre, con participación de empresas españolas y de los países del SICA y que permitirá continuar impulsando los vínculos económicos y comerciales en la zona. El encuentro será clausurado por el presidente del Gobierno y el presidente Pérez Molina.

España es para Guatemala el primer proveedor europeo y el tercer país inversor, y las empresas españolas muestran un creciente interés por el mercado guatemalteco, incrementando su presencia, en los últimos años, en el país centroamericano.​

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.