miextremadura
turismo de extrellas

Crece economía japonesa menos de lo esperado

El Gobierno japonés informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de este país creció menos de lo anunciado en el cuarto trimestre de 2014, un 0,4 por ciento frente a 0,6 por ciento previsto.

09 March 2015

Dicho dato confirma que la tercera potencia económica mundial salió de la recesión, pero exhibe una recuperación débil, y en el conjunto de 2014, el crecimiento fue nulo.

Este mediocre desempeño se debe en buena medida al aumento del IVA (impuesto), que pasó del cinco por ciento al ocho por ciento el pasado 1 de abril.

Dicho aumento, el primero desde 1997, provocó una contracción del consumo de los hogares y de la economía en general durante dos trimestres consecutivos (menos 1,6 por ciento en el segundo trimestre y menos 0,7por ciento en el tercero).

Sólo en los últimos meses de 2014 volvieron los particulares a gastar más, un 0,5 por ciento. Igualmente, el gasto público y las exportaciones contribuyeron favorablemente al dato del PIB en los últimos tres meses.

En términos interanuales, el PIB aumentó un 1,5 por ciento en el período octubre-diciembre, por debajo del 2,2 por ciento estimado inicialmente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.