miextremadura
turismo de extrellas

Califican de excelentes relaciones entre Guatemala y España

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó hoy de excelentes las relaciones que mantienen Guatemala y España, al precisar que los vínculos diplomáticos datan desde el 29 de mayo de 1863.

09 March 2015

"Las relaciones entre Guatemala y el Reino de España pueden calificarse no menos que excelentes", afirmó Pérez Molina en un acto oficial realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, previo a sostener un encuentro bilateral con Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.

El mandatario guatemalteco agradeció a la Cooperación Española porque aún en los momentos más difíciles han mantenido la ayuda.

La cooperación española al desarrollo está en Guatemala -país donde más de la mitad de sus habitantes sobreviven en la pobreza- hace más de un cuarto de siglo y ha ayudado con más de mil 250 millones de dólares, según estimados del gobierno español.

Pérez Molina recordó que durante su visita oficial al Reino de España en 2013 se abordaron, entre otros temas, los relacionados con el comercio, inversiones y turismo.

Por su parte, Rajoy expresó el compromiso de su Gobierno con el desarrollo de Guatemala, y se refirió a que la entonces Reina Sofía constató en Guatemala los resultados de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"Guatemala fue, es y va a seguir siendo prioritario para la Cooperación Española", aseguró Rajoy.

Referido a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra el lunes en esta capital, el político sostuvo que España vino a escuchar sobre los problemas que aquejan a Centroamérica y cooperar en el proceso de integración.

El SICA está integrado por Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Belice.

El canciller de Guatemala, Carlos Morales, recibió a Rajoy el sábado en acto protocolario efectuado en la capitalina sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Ayer el gobernante español visitó el centro de formación y Escuela Taller de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Antigua Guatemala, ciudad ubicada 45 kilómetros al suroeste de esta capital.

Las exportaciones españolas a Guatemala en 2014 sobrepasaron los 305 millones de dólares, lo cual representó 37 por ciento de crecimiento comparado con el 2013.

Mientras, las ventas de productos guatemaltecos a España subieron 23 por ciento el año pasado respecto al 2013, equivalentes a 100 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.