miextremadura
turismo de extrellas

Resalta Cepal reducción de deuda pública externa en Latinoamérica

La deuda pública externa de América Latina y el Caribe bajó en 25 años del 70 a 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), resaltó hoy la Cepal en su informe Panorama Fiscal 2015.

09 March 2015

El documento que será presentado durante el XXVII Seminario Regional de Política Fiscal que iniciará mañana en la sede de la entidad de Naciones Unidas, señaló niveles de endeudamiento muy disímiles entre países.

Brasil tiene la deuda pública más elevada de América Latina (63,5 por ciento del PIB en 2014), aunque en términos de débito neto el monto es muy inferior (37 por ciento), indicó el texto.

Agregó que otras naciones sudamericanas (Uruguay, Colombia y Argentina), y algunas de Centroamérica (El Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Panamá), y México, tienen niveles moderados (entre 36 y 44 por ciento del PIB).

En el otro extremo, con niveles inferiores a 22 por ciento del PIB, se encuentran Chile, Perú y Paraguay.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región ha utilizado la política fiscal para reactivar la inversión y enfrentar el actual contexto de desaceleración económica.

En el estudio, el organismo indicó que la caída en los precios de los productos básicos implica una reducción de las rentas provenientes de los recursos naturales no renovables, lo cual debilita las finanzas públicas de los exportadores.

Esto podría ser compensado por las recientes reformas tributarias, especialmente por el fortalecimiento de la tributación directa, añadió.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.