miextremadura
turismo de extrellas

Proyectos informáticos benefician a 22 mil guatemaltecos

Un total de 22 mil niños y jóvenes guatemaltecos fueron beneficiados con la implementación de proyectos informáticos en un centenar de comunidades rurales, informó el director del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), Elías González.

23 February 2015

Los centros, inaugurados durante el 2014, cuentan con una computadora conectada a una tablet y software, precisó González en entrevista con la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, este proyecto fortalece la educación bilingüe en los planteles, pues -a su juicio- la enseñanza ancestral va de la mano con la tecnología.

La referida plataforma tecnológica funciona en cinco comunidades de cada uno de los departamentos de Quiché, Chiquimula, Chimaltenango y Alta Verapaz; en siete de Sololá, seis de San Marcos; en cuatro de Huehuetenango y Totonicapán; dos de Petén y una en Quetzaltenango.

Con la habilitación de estos laboratorios se benefician escuelas a donde asisten alumnos de los pueblos maya, garífuna y xinca, indicó la AGN, al precisar que allí se imparten clases sobre sistemas operativos, mantenimiento de computadoras, redes y seguridad informática.

"Hace dos años llegaron a mi escuela (con el proyecto), estoy muy contenta porque ahora ya sé manejar una computadora, puedo dibujar, pintar y hasta buscar información, es un gran apoyo", dijo al referido medio informativo la adolescente de 14 años Karla Sipac, una usuaria del servicio en Chimaltenango.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.