A partir de este miércoles, 25 de junio, podrá visitarse en el Centro Cultural "Puebla y Villa de Guadalupe"; y después recalará en otras localidades.
23 June 2025
El proyecto fotográfico 'Yo quiero un novio aceitunero', encargado por la Diputación de Cáceres a la fotógrafa Lucía Herrero, inicia este mes de junio su andadura por distintos municipios de la provincia de Cáceres.
En concreto, desde el próximo 25 de junio, esta muestra de fotografías podrá visitarse en el Centro Cultural Puebla y Villa de Guadalupe. De ahí transitará por Plasenzuela, Miajadas, Valencia de Alcántara, Hervás y Plasencia, entre otras.
De esta forma, muchas de las mujeres protagonistas de la imágenes podrán contemplar el resultado con la idea de que el mensaje de empoderamiento y visibilización llegue al territorio y a las personas que le sirvieron de inspiración.
'Yo quiero un novio aceitunero' es el resultado de un proceso de 10 meses de trabajo en el que Herrero recorrió los pueblos de la provincia interpretando la cultura local desde una perspectiva de género, con el objetivo de visibilizar el papel fundamental de las mujeres en el mundo rural y en la sostenibilidad del territorio.
Precisamente, fruto de ese acercamiento al territorio, "en esta exposición la mujer rural de la provincia de Cáceres emerge como el eje de una coreografía documental y su cuerpo, convertido en un lenguaje poético, traduce el imaginario rural", según informa la Diputación cacereña.
De este modo, la muestra 'Yo quiero un novio aceitunero' es un juego visual entre lo documental y lo teatral. A medio camino entre la fotografía y la puesta en escena, una fusión de imagen y folclore, coreografía e identidad. No se aferra a la nostalgia, sino que resignifica la memoria rural de Cáceres en un nuevo contexto, donde la tradición dialoga con lo contemporáneo.
Cabe recordar que esta exposición fue inaugurada en Cáceres el pasado 7 de marzo y fue la pieza central de la campaña del 8M de este año impulsada desde la institución provincial.