miextremadura
turismo de extrellas

La Asamblea de Extremadura, con el voto en contra del PP, reclama a la Junta que ofrezca viviendas a víctimas de "violencia machista"

El Pleno ha aprobado una iniciativa de Podemos, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, por la que se insta a la Junta a elaborar un "Plan de Garantía Habitacional Inmediata" que permita a las mujeres víctimas de la "violencia machista" la adjudicación de una vivienda protegida, si así lo consideran oportuno los servicios sociales, y sin necesidad de que medie una denuncia.

06 November 2015

Tan solo los diputados del PP se han opuesto a la propuesta defendida por la diputada de Podemos Jara Romero, al entender que la denuncia de los casos de maltrato son la "única manera" que tienen las administraciones públicas y la sociedad para ayudar y proteger a las mujeres que sufren maltrato.

Además, ha criticado que se trata de una iniciativa "muy poco rigurosa", y que además el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ya ha "contentado" al "tripartito" en este asunto, presentando "vía Junta" esta propuesta y que, por tanto, no tenía sentido debatir ahora en el parlamento regional.

Cortés se ha referido así al protocolo de actuación suscrito el pasado 26 de octubre entre la Junta y el Instituto de la Mujer, para "agilizar, especificar y mejorar" la adjudicación de viviendas sociales a mujeres víctimas de violencia de género.

Según este protocolo, la Junta adjudicará en el plazo máximo de un mes viviendas de promoción pública a mujeres víctimas de violencia de género, hayan denunciado o no a su agresor.

Así, cabe indicar que el punto primero de la iniciativa presentada por Podemos, y posteriormente modificada por acuerdo entre esta formación y el PSOE, insta a la Junta a elaborar el citado 'Plan de garantía habitacional inmediata' para "toda aquella mujer, que previa valoración de los servicios sociales especializados ostente la

condición de mujer violentada por violencia machista, violencia contra la mujer por cuestión de género según el Convenio de Estambul, con independencia de la concurrencia de orden de protección o no".

Dicho plan contemplará además que la Comunidad Autónoma facilite, "en el plazo máximo de un mes a computar desde la solicitud por parte de los servicios sociales especializados correspondientes, el acceso a una vivienda dotada de todos los suministros necesarios".

Asimismo, reclama una evaluación de los recursos públicos y del impacto de todos los planes, programas, servicios en materia de igualdad y prevención de violencia machista dependientes de la comunidad.

Por otro lado, reclama el cumplimiento de la recomendación 18 del comité de la CEDAW sobre la implantación de programas específicos sobre igualdad de género en el sistema educativo, eliminando los contenidos que "perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres".

PREVENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La Consejería de Educación velará por que una vez constituido el Consejo Escolar de los centros, se designe a una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Asimismo, velará por el cumplimiento de las funciones de los educadores sociales, en lo referente a la prevención y, en su caso, a la atención de situaciones consecuencia de la violencia de género; así como a los de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar, con respecto a "proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos".

Igualmente, la iniciativa aprobada insta a la Junta a consignar en los presupuestos de la comunidad las partidas necesarias encaminadas a erradicar la violencia de machista, violencia contra la mujer por cuestión de género según el Convenio de Estambul, a priorizar la inversión social en igualdad de género, y "frenar por tanto los recortes sufridos en los cuatro últimos años en materia de igualdad".

Por último, reclama a la Junta medidas específicas para los colectivos de mujeres con necesidades especiales, como pueden ser mujeres en riesgo de exclusión social, mujeres con capacidades diferentes, mujeres inmigrantes o de otros colectivos.

LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE

La diputada de Podemos Jara Romero ha subrayado la importancia del lenguaje, y en este sentido ha instado a "llamar a las cosas por su nombre", en el sentido de que el problema en cuestión es "violencia machista", pues "el marco de la violencia de género está agotado", pues "no sirve para mostrar una realidad que este año ha matado a 77 personas, aunque el ministerio diga que sean 38".

"Por muchos minutos de silencio que guardemos, nada cambiará si no empezamos a llamar a las cosas por su nombre ni nos planteamos realmente la erradicación de la violencia contra la mujer, ha resaltado, en referencia también a las exigencias del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer y el convenio del Consejo de Europa para la prevención y la lucha contra la violencia doméstica, y cuyo "incumplimiento" ha llevado a la ONU a suspender a España en esta materia.

Igualmente, ha remarcado que las políticas públicas contra la violencia machista se han visto "amenazadas" por los "recortes" de los últimos cuatro años, en los que se ha producido un "progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad".

Según ha dicho, la propuesta de ofrecer vivienda a las víctimas pretende darles "independencia", así como "seguridad" a sus hijos. Con respecto a que se lleve a cabo de forma inmediata y sin necesidad de denuncia, ha recordado que dos tercios de las mujeres asesinadas no habían denunciado.

Según ha dicho, la necesidad de poner una denuncia supone poner "sobre sus hombros" el peso de la "responsabilidad" de dar este paso, que las estadísticas evidencia que se ha reducido.

RECUPERAR LOS SERVICIOS RECORTADOS

La diputada socialista María Isabel Barquero Mariscal ha señalado que coincide con Podemos en el objetivo, aunque con "pequeños matices", que se han limado tras el acuerdo de una enmienda pactada entre ambos grupos.

Según ha señalado, la lucha contra el "terrorismo machista" es una "necesidad" de todos, al tiempo que ha señalado que, como políticos, deben impulsar leyes para que la igualdad entre personas sea efectiva. "Basta ya de feminicidios", ha reclamado Barquero, quien ha deseado que no vuelvan a los medios de comunicación titulares a los que "nos estamos acostumbrando", ha dicho.

La diputada socialista ha arremetido contra la actuación en esta materia por parte del Gobierno de mariano Rajoy, que ha permanecido en "silencio absoluto" mientras ha practicado "recortes en política social, igualdad y contra la violencia machista". Frente a ello, ha recordado el pacto por la violencia de género planteado por el secretario general de los socialistas y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En esta línea, ha asegurado que durante su mandato se van a recuperar los recursos que se han visto recortados en Extremadura durante el mandato del también 'popular' José Antonio Monago, con el fin de que Extremadura "sea una región libre de violencia machista", ante lo cual, ha dicho, los socialistas se dejarán "la piel en ello".

LA DENUNCIA, ÚNICA VÍA

La diputada del PP Gema Cortés ha señalado que se trata de una iniciativa "muy poco rigurosa", y, tras subrayar que ya ha sido recogida por parte de la Junta en el protocolo presentado hace unos días, no tenía sentido ser debatida en este pleno.

Cortés ha subrayado la importancia de que las víctimas denuncian, y para ello ha señalado que el 77,6 por ciento de las mujeres que denuncian rehacen sus vidas. "La denuncia es fundamental para desplegar las herramientas del Estado de Derecho", ha defendido.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha felicitado a la diputada de Podemos por su intervención en la defensa de una iniciativa sobre la cual ha dicho que se adhiere en todos sus puntos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.