miextremadura
turismo de extrellas

50 libros escritos por mujeres y sobre mujeres se exponen en la Sala Pintores 10 de Cáceres

Un total de 50 libros conforman la exposición 'Cuatro siglos de mujeres en la Literatura', la cual ha sido inaugurada este viernes, día 25, en la Sala Pintores 10, en Cáceres, por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

25 November 2016

Esta exposición, que recoge una muestra cedida por José Joaquín Sachez, está compuesta de libros antiguos escrito por mujeres españolas y extranjeras, así como hombres pro-feministas sobre temas relacionados con las mujeres como la denuncia a la discriminación que ha sufrido; el feminismo; la esclavitud y la inmoralidad, entre otros. Se trata de obras del siglo XVII, XVIII, XIX Y XX así como, libros científicos o divulgativos, historia o ensayos conforman la muestra.

En su intervención, Cordero ha reiterado la necesidad de un pacto global para "luchar contra las desigualdades y la violencia contra la mujer", y ha considerado "un paso importante" la unión de las instituciones que participan en "visibilizar" este problema en todos los municipios de la región.

Entre los libros que conforman la muestra cabe destacar la de Poulain de la Barre, autor del libro 'De l'excellence des hommes contre l'égalité des sexes' (1675); o John Stuart Mill, que en su obra de 1869 The subjection of woman sostiene que "el principio regulador de las relaciones entre los dos sexos es intrínsecamente erróneo y constituye unos de los obstáculos más importantes para el progreso".

Entre las escritoras españolas del siglo XX cabe señalar a la ateneista Clara Campoamor, conocida por su lucha en pro del voto femenino, y su libro Heroísmo criollo (1939). También, la obra de Concha Espina 'Casilda de Toledo'; 'La Condición social de la mujer en España', de Margarita Nelken; 'Cuatro años en París', de Victoria Kent; o 'El problema Eugénico', de Hildegart.

Algunas de las obras del siglo XX con gran influencia en el pensamiento feminista que están en la exposición son 'La mística de la feminidad' (1963), de la escritora estadounidense Betty Friedan; 'Le deuxieme sexe' (1949), de la escritora y pensadora francesa Simone de Ágatha Christie; o la obra de Virginia Woolf, The waves (1931).

Entre las escritoras españolas del siglo XIX sobresalen tres gallegas muy influyentes: Emilia Pardo Bazán, con 'Los pazos de Ulloa' (1986); Rosalía de Castro, con 'Las orillas del Sar' (1884); y la obra de Concepción Arenal, 'Manual del visitador pobre' (1863). De las escritoras extranjeras del siglo XIX destaca Harrier Beecher, autora de la conocida novela 'La cabaña del tío Tom' (1852).

Estas otras y otras más forman parte de una iniciativa que se enmarca dentro de los actos organizados conjuntamente, por primera vez, por las instituciones provinciales de Extremadura, y por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex)

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.