Extremadura cuenta, en la actualidad, con 107 'empresas gacela', que son las que muestran un crecimiento elevado en poco tiempo.
10 July 2025
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha destacado la importancia de la transferencia de conocimiento a las empresas extremeñas para mejorar su desarrollo y crecimiento durante la clausura del acto de presentación del Observatorio de Empresa Gacela de la Fundación Cotec.
Cabe subrayar que, según este estudio, Extremadura cuenta en la actualidad con 107 'empresas gacela', que son las que muestran un crecimiento elevado en poco tiempo. Este número plasma un aumento de 20 empresas gacela en la región en tres años.
Mientras, en España, el número de 'empresas gacela' es de 7.983, que crearon cerca de 567.000 empleos en el trienio posterior a la pandemia. Estas empresas emplean en estos momentos a 11.000 personas, una cifra que se ha incrementado en 6.000 empleados en tres años.
En un acto, celebrado en la sede del grupo Render, en Navalmoral de la Mata, María Mercedes Vaquera ha defendido la transferencia del conocimiento que generan los investigadores y los alumnos a las empresas.
"No se puede quedar ni el conocimiento, ni la investigación guardados, porque eso no nos lleva a nada", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que cree que esa transferencia debe repercutir en el tejido empresarial "para que se pueda ir incrementando y desarrollando" en Extremadura.
Ha destacado la apuesta de la Consejería esta legislatura por fomentar la I+D+i, para lo que se han impulsado ayudas de casi 30 millones de euros "para que todo esto se pueda llevar a cabo" y apoyar y retener el talento que hay en la región.
La consejera ha avanzado que desde la Junta de Extremadura van a seguir haciendo hincapié en todas las empresas de base tecnológica, ya que el estudio de Cotec apunta que es el ámbito tecnológico en el que menos se están desarrollando las empresas gacelas en la región.
"Esto nos lleva a seguir una reflexión, que es seguir apostando por las empresas tecnológicas, lo estamos haciendo, pero tenemos que seguir haciéndolo aún más. Y, por supuesto, que vamos por el buen camino", ha aseverado.
Para lograr ese objetivo, ha recordado que los centros científicos y tecnológicos públicos de Extremadura, la Red de Incubadoras y los servicios del Sistema Extremeño de Ciencia Tecnología e Innovación (Secti) están a disposición de los emprendedores y de las empresas.
FORMACIÓN DUAL
Asimismo, la consejera ha afirmado que se va seguir trabajando "de la mano de las empresas" para formar a los trabajadores que el tejido productivo demanda en la región. "Hemos hecho un montón de reuniones tanto con los agentes económicos y sociales como por los centros educativos y las empresas".
"Las empresas son las que tienen que demandar a los trabajadores y las administraciones públicas tenemos la obligación de proporcionarles esos trabajadores que necesitan. Nosotros tenemos que casar empresas con formación para que no haya empresas que se queden sin un tipo de trabajadores y que no haya egresados que no encuentren su sitio en el mercado laboral", ha indicado.
Para ello, la Junta de Extremadura ha diseñado para el próximo curso académico una oferta de Formación Profesional con 817 enseñanzas, en la que hay 608 grados, 26 cursos de especial y 183 certificados profesionales, alcanzando una inversión de 108 millones de euros.
La consejera ha destacado la implantación de la FP Dual en todos ciclos en el curso 25/26, mientras que el curso 26/27 la formación dual llegará también a la Universidad.
Y, ha agradecido a la Fundación Cotec el trabajo realizado en colaboración con la Universidad de Extremadura, basado en el estudio de 7.983 empresas que lograron escalar de pequeñas a medianas entre 2019 y 2023; y al grupo empresarial Render por ser "un gran ejemplo para estas empresas gacela".
A esta jornada, en la que también se ha desarrollado una mesa redonda de casos de éxito de gacelas de la región, han asistido también el alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso; y el director general de Cotec, Jorge Barrero.