miextremadura
turismo de extrellas

La mujer, protagonista del ciclo Flamenco en la Plaza Alta

El "Ciclo Mujer y Flamenco", que tendrá lugar el 29 de noviembre y los días 14 y 22 de diciembre en la Plaza Alta de Badajoz,

24 November 2017

La mujer es protagonista del nuevo ciclo de flamenco que el Centro Regional de Flamenco de la Plaza Alta de Badajoz acogerá desde la próxima semana y hasta finales del mes de diciembre.
Esta actividad se enmarca dentro de las de apoyo y difusión del flamenco que realiza la Consejería de Cultura e Igualdad y de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“Extremadura es una región flamenca”, ha señalado la secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas , que ha destacado el gran número de artistas de primera fila con los que cuenta la región, así como los investigadores que dedican su esfuerzo “a desentrañar los secretos de nuestros palos autóctonos y la historia y trayectoria del flamenco en la región”, ha precisado García Cabezas, que también ha hecho referencia a la “afición entendida” de Extremadura “que sabe apreciar el buen flamenco y que a través de las peñas dinamiza la actividad cultural de este arte”, ha señalado.

El ciclo, que arranca la semana que viene y en cuya presentación han intervenido junto a la secretaria general de Cultura la directora del Centro de las Artes Escénicas de Extremadura (CEMART) y Pilar ‘La Ratita’, una de las participantes en este ciclo que se desarrollará en el Centro Regional de Flamenco, ubicado en “el corazón del flamenco más puro de Extremadura”, señaló García Cabezas: en la Plaza Alta de Badajoz.

El próximo miércoles 29 de noviembre a las 20:00 horas da comienzo este ciclo con un recital flamenco de la cantaora extremeña Esther Merino, ganadora del Melón de Oro en el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, en Torre Pacheco (Murcia). Esther tiene “una voz flamenca limpia y vigorosa, rica en matices y con un amplio registro”, apuntó la responsable cultural.

El jueves 14 de diciembre, también a las 20:00 horas, tomará el relevo la cantaora de Zorita y afincada desde hace años en Navalvillar de Pela, Pilar “La Ratita”. Esta cantaora ofrecerá un recital centrado en villancicos y campanilleros flamencos. Pilar ha actuado en algunos de los más importantes tablaos flamencos de Andalucía y Madrid, como el Casa Patas, templo del flamenco en la capital. ‘La Ratita’ ofrece en cada una de sus actuaciones un amplio registro de cantes flamencos que van de los más puros, hasta flamenco rumba más actual y cuenta “con un chorro de voz que sorprende a propios y extraños”, precisó García Cabezas.

Finalmente, el 22 de diciembre a las 20:00 horas, Raquel Cantero ofrecerá la Conferencia ilustrada “La mujer en el Flamenco”. Raquel, originaria de Cáceres, creció escuchando el flamenco que cantaban sus padres, también cantaores, Eugenio Cantero y Nina Díaz, que tenían su propio grupo, con el que recorrían los pueblos de Extremadura y Andalucía.

Raquel Cantero es licenciada en Filosofía y Letras, y es la primera cantaora que es Doctora en Flamencología por la Universidad de Sevilla, centrando su Tesis doctoral en la saeta extremeña. Completó sus conocimientos en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla y actualmente es profesora de flamenco en el Conservatorio de Cartagena (Murcia). “Cuenta con una voz muy flamenca y con un amplio registro”, apuntó Miriam García. En su conferencia mostrará la historia y el recorrido de las mujeres en el mundo flamenco, y lo alternará con cantes propios de las diferentes etapas. Estas tres mujeres extremeñas “muestran la importancia y el peso que la mujer tiene en el flamenco de nuestra región”, concluyó.

Además de este ciclo, en estos días se suceden también otros eventos flamencos que son respaldados por la Consejería de Cultura e Igualdad, como la 43 edición del Festival Flamenco de Cáceres, el Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret de Cáceres en su decimotercera edición y las actividades flamencas navideñas que organiza directamente la Junta de Extremadura en colaboración con algunas asociaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.