miextremadura
turismo de extrellas

UCE calcula que la vuelta al cole costará una media de 450 euros por alumno

Estima que, para el curso 2018-19, se invertirán 130 euros en libros, 80 euros en material escolar y 240 euros en uniforme

29 August 2018

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx) calcula que el "paquete básico" de la vuelta al curso escolar costará 450 euros de media por alumno entre libros, material escolar, uniforme completo y zapatos.

Así, la Unión de Consumidores estima que, para el curso 2018-19, se invertirán 130 euros en libros, 80 euros en material escolar y 240 euros en uniforme, pudiendo esta cifra aumentar o disminuir según los "servicios accesorios" requeridos por cada familia.

De esta forma, la UCEx ha propuesto una serie de consejos con el fin de "disminuir el presupuesto de gasto", como recurrir al préstamo de libros o a la compra de segunda mano "cuyo precio suele ser un 50 por ciento inferior al de un libro nuevo", una práctica que, según la UCEx es "cada vez es más frecuente".

Sobre el material escolar, la UCEx ha recomendado no "precipitarse" en la compra "acelerada" de material y revisar las libretas, rotuladores o gomas de borrar, entre otros, de años anteriores para poder reutilizarlo.

En esta línea, se recomienda comparar precios en distintos establecimientos, pues, según un estudio realizado por la UCEx, el precio en materiales básicos puede variar hasta un 66 por ciento en una regla de 30 centímetros o un 54 por ciento en una libreta sencilla de 80 páginas.

Asimismo, la UCEx ha considerado conveniente "revisar" las ofertas de las grandes superficies, que en ocasiones suponen la compra de una cantidad de material "mayor al que se necesita", así como realizar una comparativa de las distintas marcas y su calidad, con el objetivo de ahorrar dinero pero "también de concienciar a los niños de la necesidad de ser críticos con la publicidad y no hacer esfuerzos de gasto innecesarios".

Respecto a la ropa, la UCEx ha indicado que el uniforme es uno de los mayores gastos que afrontan las familias cada curso y por ello, recomienda reutilizar ropa del curso anterior que esté en buen estado, comprar tallas más grandes con el fin de que los niños puedan aprovecharlas durante más tiempo o aprovechar la rebajas de verano para adquirir prendas como los calcetines o medias.

En esta línea, la UCEx ha considerado que la "obligatoriedad de usar uniforme no está justificada" pues, los centros concertados se sostienen, en parte, con fondos públicos y la educación obligatoria es gratuita en España, reivindicación ante la cual, UCEx ha cursado una consulta a las autoridades educativas extremeñas para que "certifiquen su impresión".
 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.