empleo sin limites
violencia sexual
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 15 dic 2018

Junta afirma compromiso por la igualdad ante mujeres líderes de Europa y América Latina

La convicción de que el papel de la mujer, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, es un pilar significativo para que la sociedad evolucione.

09 noviembre 2018

Ep.

Por su parte, representantes políticas, líderes locales y activistas de países como Bolivia, Colombia, Brasil, Guatemala y Perú han ofrecido su propio testimonio sobre las dificultades que encuentran las mujeres a la hora de acceder a los puestos de poder en sus respectivos países, e incluso cómo en ocasiones son víctimas de persecución política y de amenazas.

Este es el caso de Clemencia Carabalí, líder afrocolombiana, defensora de los derechos de la mujer y de la población afrocolombiana en Colombia, concretamente en la zona Norte del Cauca, donde ha asegurado que la persecución es algo que sufren "el día a día".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que la situación en Colombia es "gravísima", y que ella misma es una "lideresa amenazada".

"Todos los días en la región están asesinando, desplazando o secuestrando líderes que luchan por la defensa de sus vidas, de su territorio", ha añadido.

Según ha trasladado, la población es víctima de "todo tipo de violaciones de los derechos humanos a costa del supuesto desarrollo".

Por este motivo, ha transmitido un mensaje de unidad hacia las mujeres, que es lo que las hace "fuertes". "Cuando queremos lograr cambios tenemos que estar unidas y unidas".

"El esfuerzo de todas y cada una, independientemente del lugar en el que estamos en el mundo, suma para cambiarlo, para hacer un mundo mejor, un mundo más justo, una sociedad donde quepamos todos y todas".

Así, lo ha subrayado la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, en la inauguración del encuentro “Mujeres y Liderazgo Político”, que se celebra en el Centro Cultural Alcazaba, de Mérida, y en el que participarán cientos de mujeres a lo largo del fin de semana.

Las jornadas reúnen a mujeres líderes de Europa y América Latina, y están organizadas por la asociación Alianza por la Solidaridad, en la que colabora la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura.

Blanco-Morales ha manifestado el compromiso de la Junta de Extremadura en políticas de igualdad, y la convicción de que el papel de la mujer, en el ámbito de la cooperación al desarrollo, es un pilar significativo para que la sociedad evolucione.

Así, desde la administración autonómica, las políticas que se realizan son aquellas necesarias para la transformación de las mujeres del mundo a fin de visibilizar la diversidad de su lucha y sus barreras, en función de su edad, etnia, lugar de residencia, discapacidad y orientación sexual.

La situación que viven muchas mujeres en otras zonas del mundo, ha continuado en su intervención, es mucho más complicada que la de los países más desarrollados, pero que su fuerza, su energía y su capacidad frente a la adversidad, es encomiable.

Finalmente, la vicepresidenta ha alabado la ejemplaridad de las actuaciones de estas mujeres, en las que su liderazgo va por delante y por encima de las dificultades.

Por su parte, el director de la AEXCID, José Ángel Calle, ha señalado que las jornadas vienen a fortalecer una de las áreas estratégicas que ha construido la cooperación extremeña: la igualdad entre mujeres y hombres.

Calle ha destacado que la visión feminista tiene que impregnar cada recorrido de las políticas de cooperación que se desarrollan dentro de la región como en los 26 países donde la Junta de Extremadura colabora.

Jornadas “Mujeres y Liderazgo Político”

Representantes de indígenas campesinas de Bolivia y Guatemala, de la minoría afroamericana en Colombia, de la juventud brasileña, del servicio doméstico en Paraguay, entre otras, expondrán, durante este fin de semana en Mérida las diferentes realidades a las que se enfrentan las mujeres de sus respectivos países, la participación en distintas organizaciones y movimientos sociales.

Las jornadas, organizadas por Alianza por la Solidaridad, se desarrollan con la colaboración de organizaciones extremeñas que se integran en FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres) y la Fundación Mujeres, quienes coordinaron las aportaciones incluidas en el Plan General de Cooperación de Extremadura 2018-2021 y en la futura Ley de Cooperación de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.