miextremadura
turismo de extrellas

Incluida la dimensión de género en ordenación territorial y urbanística de Extremadura

Facilita la incorporación de la perspectiva de género y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la planificación territorial.

21 May 2019

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes la orden que rige las normas técnicas para la integración de la dimensión de género en la ordenación territorial y urbanística de la comunidad.

En concreto, tiene por objeto facilitar la incorporación de la perspectiva de género y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la planificación territorial y urbana a aquellas administraciones públicas y profesionales competentes en la materia.

Así pues, se introduce el diseño que tiene en cuenta la perspectiva de género en el capítulo destinado a los criterios de ordenación y, en particular, relativo a criterios de ordenación sostenible.

Además, la inclusión de información detectando zonas, itinerarios y puntos negros para las mujeres no es más que reconocer que se considera un "déficit", tanto en lo urbano como en lo rural, determinadas cuestiones no resueltas que exceden de la seguridad, y que abarcan, como la accesibilidad, el diseño urbano, la proximidad de dotaciones y equipamientos, la iluminación, el transporte público, la movilidad y otros aspectos.

Por otro lado, el anexo pretende también sensibilizar y formar a los diferentes agentes implicados en el desarrollo territorial y urbano de Extremadura sobre las implicaciones que la planificación del hábitat tiene en la vida de las personas, de manera particular en la diversidad y complejidad de las actividades cotidianas, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

En definitiva, se trata de concienciar y dar herramientas sobre cómo la incorporación de la mirada de género al planeamiento es fundamental para que los planes urbanos y territoriales, y en consecuencia las ciudades, pueblos y barrios de la región, respondan "mejor" a las necesidades específicas de estos amplios sectores de la población.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.