miextremadura
turismo de extrellas

El número de mujeres en consejos rectores de cooperativas aumenta un 19% en el último año

Se duplica la presencia de mujeres en los órganos de dirección de cooperativas, pasando de 1 mujer por cada 14 hombres rectores a 1 por cada 7

18 December 2019 | Fuente: www.regiondigital.com

El número de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas se ha incrementado un 19% en este año 2019, tras pasar de las 132 consejeras que se contabilizaron en 2018 a las 163 mujeres ocupando un cargo en estos órganos de dirección de cooperativas en este ejercicio, lo que supone un importante incremento

Así lo ha resaltado la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, formada por todas sus cooperativas asociadas, que se ha reunido por primera vez, tras su reciente constitución.

En esta reunión, se ha analizado el trabajo desarrollado hasta ahora por esta federación de cooperativas para favorecer la igualdad de oportunidades en las cooperativas y lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas en los órganos de dirección de las cooperativas.

Los datos con los que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cierra el año 2019 indican que el porcentaje de mujeres que ocupan alguno de los cargos en consejo rector de las cooperativas de la región es del 15% del total, duplicándose por tanto este porcentaje respecto al del año anterior, cuando el 7% de los miembros de consejo rector eran mujeres.

“Este dato nos indica que vamos por la buena dirección en el trabajo que estamos realizando en materia de igualdad de oportunidades”, subrayó la presidenta de esta Sectorial de Igualdad, Chelo Sánchez Bardón, quien apostó además por continuar visibilizando a las numerosas mujeres que forman parte ya de consejos rectores de cooperativas ocupando distintos puestos.

“De esos puestos, quizás el más visible es el de la presidencia de la cooperativa y, en este sentido, destacamos que empezamos 2019 con 4 presidentas de cooperativas y lo estamos terminando con 14 presidentas. Vamos avanzando y en 2020 queremos seguir incrementando esos números”, destacó Bardón.

En esta línea, esos datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reflejan así que la presencia de mujeres en los órganos de dirección de las cooperativas se ha duplicado en este año, ya que actualmente de cada 7 consejero en las cooperativas uno es mujer, cuando el año pasado esa proporción era de 1 mujer por cada 14 consejeros en cooperativas.

Junto al trabajo desarrollado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para promover actuaciones que visibilicen a las agricultoras y ganaderas socias de cooperativas, facilitar herramientas de liderazgo de la mujer y favorecer su participación en el cooperativismo agroalimentario en general, la entrada en vigor de la nueva Ley de Sociedades Cooperativas de Extremadura ha supuesto un importante refuerzo para alcanzar estos avances.

Esta Ley contempla en el punto 7 de su artículo 50 que la sociedad cooperativa asegurará la representatividad de todos sus socios y socias y que, para ello, el consejo rector tenderá a la paridad en su composición, habiendo al menos un número de integrantes mujeres proporcional al número de socias que tenga la cooperativa.

Por último, los datos analizados por la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura manifiestan que el 24% de los socios de las cooperativas agrarias de la región son mujeres, superando así el 22% registrado el año pasado y el 18% del año 2017.

“Todos estos datos demuestran los pasos que hemos dado ya, con un importante trabajo de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y sus cooperativas asociadas. Pero es un camino largo por el que seguiremos apostando para no perder talento, oportunidades, crecimiento… en nuestras cooperativas y en nuestros pueblos”, concluyó la presidenta de la Sectorial de Igualdad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.