miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura recibirá un 60% más de fondos para atender a mujeres víctimas agresión sexual

En total, recibirá algo más de 828.000 euros, repartidos en 321.951 euros destinados a la asistencia social integral a víctimas de violencia de género.

24 February 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La comunidad autónoma de Extremadura dispondrá de un 60% más en la cuantía destinada a transferencias ordinarias para atender a mujeres víctimas de agresión sexual, según se ha aprobado este jueves en la Conferencia Sectorial de Igualdad, a la que ha asistido la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña.

Concretamente, durante esta cita se ha aprobado el reparto de los fondos de transferencias ordinarias que vienen recibiendo las Comunidades Autónomas desde el año 2005.

Así pues, en total, Extremadura recibirá algo más de 828.000 euros, repartidos en 321.951 euros destinados a la asistencia social integral a víctimas de violencia de género, 72.000 euros para la coordinación y desarrollo de los planes personalizados, y el resto para apoyar a las mujeres víctimas de agresión sexual.

De hecho, solo en esta última transferencia, el Ministerio ha incrementado los recursos destinados a nuestra región más de un 60%, pasando de recibir 271.000 euros a 434.000 euros, según informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo ha valorado positivamente esta cuantía y ha señalado que es muy importante el incremento destinado a combatir la violencia sexual porque permitirá dar todos los pasos previos para la apertura del centro de crisis 24 horas.

Además, en esta Conferencia también se han aprobado los fondos destinados al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el año 2022, que ascienden a 100 millones de euros. El objetivo es erradicar la vulneración de derechos y libertades de las mujeres causada por la desigualdad entre hombres y mujeres, y mejorar la atención, protección y recuperación de las víctimas de violencia de género.

Según los criterios de reparto fijados: densidad de población, población rural, número de mujeres mayores de 65 años, distribución de mujeres extranjeras o porcentaje de mujeres paradas o con trabajo temporal, Extremadura percibirá el próximo año un total de 4.631.051,27 euros, que serán empleados en seguir mejorando la respuesta institucional que la región da a las mujeres víctimas de violencia, así como las ayudas para su recuperación.

Asimismo, se han autorizado los créditos que Extremadura, por segundo año consecutivo, va a recibir del Plan Corresponsables destinados a la Red de Ludotecas Rurales. Este año, el importe que asciende a 9 millones de euros, que se sumarán al remanente del pasado ejercicio y que el Ministerio permite invertir, por lo que se dispondrá de 17 millones de euros para el segundo año de la Red de Ludotecas Rurales.

Del mismo modo, en la conferencia sectorial también se ha abordado el Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, la actualización de protocolos, así como la importancia de la coordinación institucional y la propuesta para poner en marcha una ventanilla única de violencia de género en la red de Servicios Sociales.

Finalmente, se ha alcanzado un acuerdo político, que no constaba en el orden del día, por el que todas las comunidades autónomas y el Gobierno de España se comprometen a celebrar una conferencia sectorial extraordinaria en las próximas semanas donde se propongan mecanismos para ampliar, sostener y hacer viable la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.