miextremadura
turismo de extrellas

Camila Colombo, nº 1 femenina de Uruguay, ofrecerá exhibiciones de ajedrez en cárceles

En los centros penitenciales de Badajoz y Cáceres se enfrentará, en cada caso, a quince participantes del programa “Nuestro ajedrez reinserta”.

07 June 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La jugadora y profesora de ajedrez del Club Magic Extremadura Camila Colombo, número 1 femenina de Uruguay, ofrecerá este miércoles y el jueves sendas exhibiciones de ajedrez en los centros penitenciarios de Badajoz y de Cáceres.

En cada caso, Colombo se enfrentará a un máximo de quince internos participantes del programa 'Nuestro ajedrez reinserta', que lleva a cabo en las dos cárceles extremeñas el Magic gracias al apoyo de la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD).

En concreto, Camila Colombo se incorporó a la disciplina del Club Magic hace algo menos de un año y ha dejado muestras de su talento en la liga extremeña por equipos, ha impartido ajedrez de iniciación y perfeccionamiento a la cantera del Magic, además de haberse integrado en el ajedrez terapéutico que utiliza el club extremeño, impartiendo también sesiones en centros de mayores, de adicciones, para personas con Síndrome de Down o discapacidad.

Así pues, las exhibiciones en las que participará este miércoles y jueves se inscriben dentro de las actividades complementarias que se realizan dentro de 'Nuestro ajedrez reinserta', que se lleva a cabo a través de talleres de dos sesiones semanales de dos horas de duración, según ha informado en una nota de prensa el Club Magic.

El mismo no es un programa que se conforma solo con la enseñanza del ajedrez, sino que incluye en sus talleres el conocimiento de sus reglas estratégicas para la mejora individual, el entrenamiento cognitivo a través del Método ECAM, original del club, y el fomento de los valores, todo ello de cara a una futura mejor reinserción social.

Cabe destacar que 'Nuestro ajedrez reinserta' nació en el año 2009 y los internos participantes ya han superado los 1.000 desde entonces. Es uno de los programas de ajedrez en prisiones más importantes que existen en el mundo y entre sus hitos más significativos se cuentan haber sido elegido por la Federación Internacional de Ajedrez para representar a España en el torneo de cárceles del mundo 'Chess for freedom' en el año 2021 y también obtener de forma conjunta con la Fundación Jóvenes y Deporte la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario concedida por el Ministerio del Interior en el año 2012.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.