miextremadura
turismo de extrellas

El PSOE de Cáceres crea los Premios Charo Cordero para reconocer la lucha de las mujeres

La investigadora Laura Muñoz, la política Carmela Silva y la Escuela Feminista del Valle del Jerte, galardonadas en la primera edición.

11 October 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El PSOE de la provincia de Cáceres ha creado los Premios Charo Cordero para reconocer la lucha de las mujeres en diversos ámbitos y visibilizar la labor que realizan en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres.

En concreto, Laura Muñoz, Carmela Silva y la Escuela Feminista Rural del Valle del Jerte son las premiadas en esta primera edición de los galardones que llevan el nombre de la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, fallecida en diciembre de 2020, por ser un referente en la lucha por la igualdad, especialmente, en el mundo rural.

Así pues, los premios se entregarán este viernes, 14 de octubre, en el marco de las jornadas 'Sumando igualdad' que se celebrarán a partir de las 17:00 horas en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña.

En este sentido, la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) PSOE de Cáceres, María Paz Ávila y el secretario de Comunicación, Álvaro Sánchez Cotrina, han presentado estos premios que quieren rendir un homenaje a la memoria de Charo Cordero "por su esfuerzo y trabajo en aras de la igualdad y es este el legado pretendemos perpetuar en el tiempo", ha insistido Ávila.

Asimismo, Sánchez Cotrina ha subrayado que estos premios "demuestran una vez más, nuestro compromiso con la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, igualdad que ha sido y seguirá siendo el gran movilizador de las políticas del PSOE".

Como parte de la programación de la jornada se podrá contemplar en el claustro del complejo cultural San Francisco la exposición de fotografías titulada 'Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras', de Plena Inclusión Extremadura, realizada en colaboración en el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), según informa la formación socialista en una nota de prensa.

También se llevará a cabo una mesa de debate que contará con la intervención de María Fe Plata, alcaldesa de Carcaboso; Juan Andrés Tovar, expresidente de la Diputación de Cáceres; Isabel Gil Rosiña, Consejera de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, e Irene Pozas, secretaria general de JJSS de Cáceres, y que será moderada por Esther Gutiérrez, donde se abordarán temas como el papel de las mujeres en los espacios de poder o las cargas que conllevan y asumen las mujeres que participan en la política.

Además, actrices de la Burla Teatro serán las encargadas de implicar al público asistente en la reflexión de distintas temáticas relacionadas con las reivindicaciones de las mujeres, y la artista cacereña Chloé Bird pondrá la nota música en este espacio de encuentro y debate.

La inauguración de las jornadas estará a cargo de la presidenta del PSOE Provincia de Cáceres y consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Por su parte, el secretario general del PSOE Provincia de Cáceres, Miguel Ángel Morales, la presidenta del PSOE de Extremadura, Blanca Martín y el secretario general del PSOE Extremadura, Guillermo Fernández Vara, serán los que clausuren esta primera edición de los Premios Charo Cordero.

SOBRE LAS PREMIADAS

En esta primera edición han resultado premiadas Laura Muñoz Encinar en reconocimiento por su trabajo en la promoción de los derechos humanos. Es especialista en Arqueología del Conflicto Contemporáneo y Antropología forense, y su ámbito de investigación se centra en los procesos represivos de las guerras del siglo XX en España y Europa.

Su línea de investigación principal está basada en el estudio de las fosas comunes con un enfoque interdisciplinar entre arqueología, antropología forense e historia.

Laura Muñoz ha participado en las exhumaciones de fosas comunes de víctimas de la dictadura franquista como la mina Terría de Valencia de Alcántara, entre otras.

Carmela Silva recibirá el premio en reconocimiento a la lucha por la igualdad desde la política. Es presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra desde 2015, y es la primera mujer en Galicia en ocupar este cargo.

Su dilatada trayectoria política está marcada por la lucha a favor de la igualdad, y en ella destacan otros hitos de relevancia en la conquista de espacios para las mujeres.

Junto a estas dos mujeres, ha resultado premiada la Escuela Feminista Rural en el Valle del Jerte, puesta en marcha por Fundación Mujeres con la colaboración de la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Valle del Jerte, el Grupo de Acción Local Soprodevaje y financiado por la Aexcid.

Es un proyecto de educación para la ciudadanía global que nace de las demandas e intereses de las mujeres del Valle del Jerte y que está dirigido a mujeres jóvenes y adultas que forman parte del movimiento asociativo de esta comarca cacereña, principalmente a las 11 Asociaciones de Mujeres de los 11 pueblos que conforman el Valle del Jerte.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.