miextremadura
turismo de extrellas

Guardiola urge a Sánchez pedir inclusión tramo Plasencia-Salamanca en Corredor Atlántico

Considera que desde la Junta debería haberse pedido ya al Gobierno la consecución del Corredor Atlántico con los tramos de la Ruta de la Plata.

07 December 2022 | Publicado : 18:35 (07/12/2022) | Actualizado: 18:42 (07/12/2022) | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que solicite la inclusión del tramo ferroviario entre Plasencia y Salamanca en la Red Básica del Corredor Atlántico.

La líder de los 'populares' extremeños ha anunciado este miércoles que ha enviado dos cartas, una al jefe del Ejecutivo de la nación y otra a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que antes del 31 de diciembre, la Administración estatal solicite a la UE la incorporación del tramo Plasencia-Salamanca en la Red Básica del Corredor Atlántico.

Durante una rueda de prensa, Guardiola ha revelado que lo había requerido por escrito al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el 30 de noviembre, pero no ha contestado. "Es algo que debía haber hecho de 'motu proprio' el señor Vara", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que desde el Gobierno extremeño debería haberse pedido ya al Gobierno la consecución del Corredor Atlántico con los tramos de la Ruta de la Plata.

A este respecto, Guardiola ha insistido en que es prioritario solicitar al Gobierno de la nación que inicie el Estudio de Viabilidad del trazado de la Ruta de la Plata previsto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012- 2024, y que se comprometa a licitar en 2023 el Estudio Informativo del tramo Plasencia-Salamanca.

Igualmente, la presidenta del PP extremeño ha subrayado que la inversión en estas infraestructuras ferroviarias "es de justicia" y que "no podemos perder ni un solo tren más". De hecho, ha advertido de que sólo así se vertebrará plenamente el Sudoeste Europeo y nos integraremos en la Red Transeuropea de Transporte.

Al mismo tiempo, la presidenta del PP ha asegurado que sabe lo que debe hacer por el futuro de Extremadura y dice no tener ningún miedo a Sánchez. "Mi obligación y mi responsabilidad política es pelear por esas oportunidades" ligadas al desarrollo del Corredor Atlántico, según informa la formación 'popular' en una nota de prensa.

Del mismo modo, Guardiola ha aseverado que la Red Transeuropea de Transporte brinda la oportunidad de cerrar viejas brechas y eliminar cuellos de botella para los mercados. Así, recordado que en España hay dos grandes corredores en dicha Red: el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico, y en este último, Extremadura puede convertirse en un nexo logístico de primer orden

De la misma forma, la presidenta del PP ha insistido en que el tramo por tren de la Ruta de la Plata es una infraestructura "irrenunciable", una inversión de futuro que incrementará la capacidad logística y de conectividad de nuestro territorio. "No estamos ni para más agravios, ni para más olvidos".

Finalmente, ha considerado que tenemos la oportunidad de superar una decisión fatal: el cierre de la línea ferroviaria Ruta de la Plata en el año 1985, que supuso un palo al desarrollo de Extremadura al quedar desconectada del norte de España. "Toca ser molestos porque queremos lo que nos corresponde por justicia", ha sentenciado.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.