miextremadura
turismo de extrellas

Asamblea urge el feminismo como "visión de presente y futuro" para mayor democracia social

Según reza en la Declaración Institucional aprobada por el Parlamento, “la conquista de la igualdad debe tener un marcado carácter internacionalista".

09 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Asamblea de Extremadura defiende el feminismo como “una visión de presente y de futuro, que nos va a permitir construir una sociedad más democrática, donde la libertad y la igualdad sean los pilares centrales, tal y como prescribe nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía".

Así se recoge en la Declaración Institucional aprobada por los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Cámara extremeña, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que fue leída por las portavoces de Igualdad de los grupos en el acto institucional con motivo del 8M celebrado este pasado miércoles, según ha explicado la Jefa del Legislativo extremeño, Blanca Martín, al inicio del Pleno de este jueves.

Y es que, según el Parlamento, “la conquista de la igualdad debe tener un marcado carácter internacionalista", por lo que “debemos seguir reclamando la defensa de los derechos de las mujeres en cualquier rincón del mundo".

De hecho, en el contexto actual hace hincapié en la situación que están viviendo las mujeres y las niñas afganas. "Estamos viendo como están perdiendo lo que habían conseguido en las últimas décadas. La toma del poder por parte de los talibanes ha traído profundos cambios en la vida de toda la población afgana, con restricciones especialmente graves en el caso de las mujeres y las niñas", lamenta.

Además, critica que “en situaciones de conflicto armado, como el que estamos viendo en Ucrania a causa de la invasión rusa desde hace ya un año, además de tener menor acceso a los bienes y servicios de primera necesidad, la cosificación de las mujeres se intensifica hasta ser consideras como armas y tácticas de guerra".

Al mismo tiempo, "la violencia machista se multiplica durante los conflictos bélicos", motivo por el cual "la ONU ha aprobado compromisos internacionales que lo abordan para plantear disposiciones especiales destinadas a proteger a las mujeres en la guerra, en particular contra la violencia sexual", destacan en el texto.

CORREGIR LA DESIGUALDAD EN EL ÁMBITO RURAL

También destacan que en Extremadura hay que poner en marcha acciones encaminadas a corregir situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito rural. "Teniendo en cuenta que ninguno de los ámbitos son compartimentos estancos y sólo abordándolos de manera transversal se podrán diseñar las políticas públicas más eficaces para acabar con la desigualdad", asevera.

Asimismo, desde el Parlamento extremeño "consideramos especialmente prioritario que España, como Estado social y democrático de Derecho, cuente con herramientas jurídicas que garanticen la protección de los derechos de las mujeres, y velen, especialmente, por asegurar el apoyo y garantizar la dignidad de las mujeres que han sufrido agresiones sexuales u otro tipo de violencia machista".

"El feminismo es un proyecto de país y de región que implica otra manera de relacionarnos entre mujeres y hombres y otro modo de relacionarnos con el mundo. Es un proyecto ambicioso que plantea una agenda de transformaciones profundas en lo político, en lo cultural, en lo social y en lo económico", especifica.

"Es por ello –reza en la declaración- que aspira a volver a escribir muchas de las cosas que hemos asumido como cotidianas en nuestro día a día, pero que responden a una manera de relacionarse en la que las mujeres asumen siempre una mayor carga".

De la misma forma, destacan que "el feminismo apuesta por una forma de organizar nuestra sociedad en la que el trabajo relacionado con los cuidados no recaiga sobre las mujeres, si no que sea repartido de manera corresponsable".

INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA INNOVACIÓN

El Parlamento extremeño también invita a "incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital ayudaría a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo".

Tal y como recoge la Declaración Institucional rubricada por los cuatro grupos parlamentarios, "los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo y para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

Eso sí, lamenta que "las oportunidades que abre la revolución digital también plantean el riesgo de perpetuar las dinámicas actuales de la desigualdad de género". "Las crecientes desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías, una brecha digital que deja atrás a las mujeres", apostilla.

Por lo tanto, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora "constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible". "Como en el ámbito de la innovación y la tecnología, debemos seguir trabajando en todos los demás ámbitos para cerrar las brechas existentes", recoge.

Y es que desde el Parlamento extremeño ven "determinante para el desarrollo de nuestra sociedad el ser capaces de eliminar la discriminación en materia laboral, salarial, en el ámbito de la corresponsabilidad y la conciliación, así como en la investigación y la ciencia, de la misma manera que tenemos que hacer un esfuerzo en visibilizar a las mujeres que han formado parte de la historia en las diferentes áreas de nuestra sociedad. Es imprescindible para nuestras niñas y jóvenes tener a mujeres referentes".

AVANCE DE LAS TECNOLOGÍAS FEMINISTAS

Todos los grupos parlamentarios que conforman la Cámara regional también "reafirman su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres".

Así, en esta ocasión, Naciones Unidas ha elegido el lema 'Por un mundo digital inclusivo; innovación y tecnología para la igualdad de género' con el objetivo de explorar sobre las desigualdades sociales y económicas que existen como consecuencia de la brecha digital de género.

De hecho, la celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de las Mujeres reconoce y homenajea a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y el avance de la tecnología feministas que están luchando por transformadora y por el acceso a la educación digital.

De igual manera, consideran de relieve la importancia de proteger los derechos de las mujeres y las niñas en los espacios digitales y de abordar la violencia de género en línea y la facilitada por las nuevas tecnologías de la comunicación.

También incorporar a las mujeres a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género. Su falta de inclusión, por el contrario, "tiene un enorme coste".

Así, según el informe Gender Snapshot 2022 de ONU Mujeres, la exclusión de las mujeres del mundo digital ha recortado 1 billón de dólares del producto bruto interno de los países de ingresos bajos y medios en la última década, una pérdida que aumentará a 1,5 billones de dólares en 2025 si no se toman medidas.

Por tanto, para revertir esta tendencia "será necesario abordar el problema de la violencia en línea, que, según un estudio realizado en 51 países, han sufrido personalmente el 38% de las mujeres", concluye el texto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.