miextremadura
turismo de extrellas

Iglesias anima a rehabilitar los edificios para fomentar el ahorro energético

En el Residencial Juan XXIII de Cáceres se está realizando una rehabilitación energética en 166 viviendas y recibirá ayudas de la Junta por 1,2 millones.

17 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

SALAYA ANIMA A ACOGERSE A ESTAS AYUDAS

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Sayala, ha puesto de manifiesto "la importancia de usar bien estos fondos y conocerlos, pues están suponiendo una gran transformación para la ciudad y también están contribuyendo a mejorar la calidad de vida y a reducir la contaminación en un momento coyuntural de crisis energética y muy enfocado al uso de energías menos contaminantes".

El primer edil cacereño también ha hecho hincapié en "el esfuerzo que está realizando esta comunidad de vecinos para adaptar este edificio ya que la adaptación de un edificio a los nuevos tiempos requiere un esfuerzo extra".

Además, el máximo regidor de la capital cacereña ha asegurado que "este equipo de Gobierno está luchando para que los edificios de la ciudad sean más eficientes y sostenibles en términos energéticos".

"Nuestro objetivo debe ser el de conseguir que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles", ha manifestado Salaya, según informa el Consistorio cacereño.

Por todo ello, el alcalde ha mostrado su agradecimiento por el trabajo realizado "tanto de la consejera de Vivienda, y de la Junta de Extremadura, así como del Gobierno de España por fomentar y favorecer este tipo de iniciativas y animo a todas las comunidades de vecinos para que se acojan a estas ayudas", ha sentenciado.

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha animado este viernes a los propietarios de viviendas privadas a invertir en la rehabilitación de sus edificios con el objetivo de ahorrar en la factura eléctrica y mejorar su calidad de vida.

Así lo ha destacado la titular extremeña de Vivienda durante su visita al Residencial Juan XXIII de Cáceres, junto con el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, y propietarios de este edificio, en el que se está realizando una rehabilitación energética en 166 viviendas y recibirá ayudas de la Junta de Extremadura por un importe de 1.2 millones.

En este sentido, la consejera ha recordado que en la ciudad de Cáceres se prevén realizar actuaciones de este tipo en casi 1.000 viviendas privadas, lo que supone una inversión de más de 8 millones en ayudas por parte de la Administración regional.

A esto hay que sumar la inversión en otras casi 100 viviendas del parque público en las que también se están acometiendo actuaciones de rehabilitación energética, según informa la Junta en una nota de prensa.

"Cabe felicitar a los vecinos de Juan XXIII como a otros vecinos de otras viviendas de la ciudad de Cáceres que han decidido participar sabiendo que van a obtener un ahorro en la factura de la luz a final de mes, ya que entre ayuda, deducción y ahorro se amortizará la inversión y mejorará su calidad de vida que, en última instancia, junto con la disminución de emisiones, es la pretensión de estos programas", ha asegurado.

A este respecto, Iglesias ha señalado que "no siempre es necesario hacer más viviendas y ensanchar nuestras ciudades, tenemos un parque construido antiguo anterior al código técnico de edificación que hay que mejorar y en este momento tenemos oportunidad de poderlo hacer".

Actualmente hay tres convocatorias abiertas de rehabilitación energética que forman parte del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, Next Generation UE.

AYUDA A ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIO

Este programa cuenta con un presupuesto de 6.258.330 euros y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de bloques de pisos y viviendas unifamiliares. Se subvencionan actuaciones de mejora o rehabilitación integral de edificios de uso residencial vivienda siempre que se obtenga una reducción de al menos un 30% del indicador de consumo de energía primaria no renovable.

Además, se debe conseguir una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y de refrigeración de un 25% en zona C y de un 35% en zona D, según la clasificación climática del Código Técnico de la Edificación.

La cuantía de las ayudas es del 40, 65 y 80% del coste de la actuación, según el ahorro energético que se consiga, y podrá llegar hasta 18.800 por vivienda. Cuando exista amianto para retirar, se podrá incrementar la ayuda hasta 1.000 euros por vivienda con un máximo de 12.000 euros por edificio. Existe, además, en el caso de existir vulnerabilidad económica, la posibilidad de llegar hasta un 100%, con un máximo, en el caso de viviendas unifamiliares de 26.750 euros.

Se introduce la posibilidad de solicitar el pago anticipado del 50% de la ayuda finalmente concedida y la declaración responsable como elemento diferenciador que agilice la presentación de ayudas. No será precisa la visita física al inmueble para iniciar las obras que no podrán exceder de 26 meses de plazo de ejecución, aunque en edificios de 40 o más viviendas ese plazo se podrá ampliar hasta los 28 meses.

AYUDA A ACTUACIONES DE MEJORA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS

Este programa dispone de 4.172.221 euros y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares que constituyan domicilio habitual y permanente.

Subvenciona actuaciones que consigan una reducción de demanda energética anual global de al menos un 7 por ciento; o que supongan una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30% que modifiquen o sustituyan elementos constructivos de la envolvente térmica (cubierta, fachada, ventanas, soleras) adecuando sus valores a los recogidos en el Código Técnico de la Edificación.

El importe de la subvención es de un 40% con un límite de 3.000 euros y el coste mínimo de la actuación ha de ser 1.000 euros. Igualmente se incorpora la posibilidad de solicitar anticipos del 50% del importe finalmente concedido.

AYUDA A LA ELABORACIÓN DEL LIBRO DEL EDIFICIO PARA LA REHABILITACIÓN Y REDACCIÓN DE PROYECTOS

Este programa cuenta con 750.000 euros de presupuesto y está orientado a impulsar la implantación y generalización del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación, con el propósito de activar la demanda de una rehabilitación energética significativa y de alta calidad en los edificios, que permita cumplir con los objetivos europeos e impulse la actividad de este sector de actividad en el medio y largo plazo.

Se pueden acoger las personas propietarias o arrendatarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva siempre que los edificios estuvieran finalizados antes del 2000 y que el 50% de la superficie sobre rasante sea de uso residencial.

La cuantía máxima de la subvención para el Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación oscilará desde los 700 a los 3.500 euros y se podrá incrementar hasta en un 50 por ciento si no se dispone de la Inspección Técnica del Edificio, del Informe de Evaluación del Edificio o documento análogo. En el caso de los proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios la cuantía tiene una horquilla de entre 4.000 y 30.000 euros.

Enlaces Relacionados

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.