miextremadura
turismo de extrellas

Martín resalta soberanía popular y separación de poderes como “herramientas fundamentales"

Ha reconocido los valores constitucionales y democráticos de la Nación de Portugal en el bicentenario de la aprobación de su primera Carta Magna

20 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

De esta forma, lo ha señalado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en el acto de entrega del II Premio Muñoz Torrero a los Valores Democráticos y Constitucionales, recalcando que la soberanía popular y la separación de poderes como “herramientas fundamentales” para “defender el papel de la política” en la resolución de conflictos.

Martín ha afirmado que “los valores que se recogían en esa Carta Magna”, aprobada en 1822, “siguen estando tan vigentes y, lo más importante, siguen siendo tan necesarios” en la actualidad.

Cabe indicar que, el II Premio Muñoz Torrero a los Valores Democráticos y Constitucionales ha sido otorgado por la fundación homónima a la Nación de Portugal este lunes en el Centro Cultural Vicente Serrano Naharro de Cabeza del Buey. La estatuilla ha sido recogida por el embajador de Portugal en España, Joâo Mira-Gomes.

Martin ha explicado que “mi deseo es que, al igual que esta constitución triunfó en Portugal hace 200 años, los valores democráticos y constitucionales terminen triunfando también a las puertas de Europa”.

Relaciones con Portugal

La presidenta de la Asamblea ha explicado que las relaciones entre Extremadura y Portugal están avaladas por el Estatuto de Autonomía de Extremadura, de cuya aprobación se cumplen cuatro décadas en este 2023.

Así, la presidenta ha recordado que “es deber de las instituciones extremeñas” fomentar la cooperación entre ambas regiones y “hacer desaparecer esa Raya imaginaria que divide dos naciones a nivel administrativo pero que se convierte en un territorio de unión entre personas, empresas y territorios”.

Durante su intervención, el embajador de Portugal ha subrayado que la Constitución de Cádiz de 1812, en cuya redacción participó Diego Muñoz Torrero, “ha tenido un papel fundamental en la historia” por las influencias que originaron en las colonias españolas que posteriormente se independizaron, así como en los modelos constitucionales de Portugal e Italia, entre otros territorios.

Así, Mira-Gomes ha asegurado que las constituciones vigentes en la actualidad en los dos países de la Península Ibérica son “profundamente humanísticas”, al mismo tiempo que ha puesto en valor las buenas relaciones entre ambos países, avaladas por los “tratados ejemplares” que han firmado las dos naciones a lo largo de la historia.

En este acto, también han participado el eurodiputado Ignacio Sánchez Amor; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y la presidenta de la Fundación Muñoz-Torrero y alcaldesa de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.