miextremadura
turismo de extrellas

Fiscal jefe de Badajoz apunta su "preocupación especial" por víctimas de violencia género

Según manifiesta, el "primer reto fundamental" de un fiscal es defender la legalidad y "desde luego" en la actual sociedad hay "problemas muy graves".

29 March 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

El fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz, José Luis Alonso Tejuca, ha avanzado este miércoles, día 29, durante la toma de posesión de su cargo que trabajará para la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, con una "preocupación especial" por las víctimas en general y "muy sustancial" por las víctimas de violencia de género.

También ha hecho hincapié en los delitos económicos y en la lucha ante los delitos informáticos, a la vez que se ha referido a temas tales como la accesibilidad y las personas con discapacidad, o relativos al medio ambiente, seguridad vial, extranjería o cooperación internacional.

Asturiano de nacimiento, el nuevo fiscal jefe ingresó en la carrera fiscal en el año 1989, y al año siguiente se incorporó a la Fiscalía Provincial de Badajoz, donde a partir de 2020 ha ejercido como teniente fiscal, y donde ha ocupado la delegación de la Fiscalía Anticorrupción, de delitos económicos y de lo Contencioso-Administrativo.

El fiscal jefe de Badajoz, que sustituye en el cargo a Juan Calixto Galán, ha tomado posesión este miércoles en un acto celebrado en el Palacio de Justicia de Badajoz, que ha contado con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; el presidente de la Audiencia de Badajoz, Luis Romualdo Díaz-Ambrona, y el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero.

También han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza; o el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, entre otras autoridades, en este acto en el que María Félix Tena ha remachado la importancia de la colaboración y trabajo conjunto entre los distintos cuerpos que conforman la administración judicial, tanto funcionarios, como fiscales, forenses o jueces y magistrados.

DEFENDER LA LEGALIDAD

José Luis Alonso Tejuca ha señalado en declaraciones posteriores a los medios, que el "primer reto fundamental" de un fiscal es defender la legalidad y que "desde luego" en la actual sociedad hay "problemas muy graves", derivados "sobre todo" de la protección de los derechos de las víctimas, y "singularmente" de los menores o de las personas maltratadas, como también "hay que hacer frente a los nuevos retos de lo que es la nueva delincuencia, la delincuencia informática".

Al mismo tiempo, ha remarcado la protección de la sociedad "de la corrupción de los distintos agentes que perturban esta vida normalizada", y que "en general" se irá adaptando a las nuevas necesidades del ministerio fiscal, a la par que hay que hacer un hincapié "especial" en las personas con discapacidad, la adaptación a la "nueva legalidad" y "lógicamente dar una solución lo más acorde posible con un planteamiento humanitario del derecho".

En este sentido y en relación a los medios con los que cuentan los fiscales, ha apuntillado que "como siempre", a cualquier institución que se le pregunte si tiene medios "absolutos" para llevar a cabo sus funciones "seguramente casi todo el mundo dirá que no".

"Estamos acostumbrados históricamente a trabajar con un bolígrafo y un papel, desde luego nos sobran ganas, es verdad que hay cada vez más colaboración institucional, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con la administración y demás", ha remachado, para agregar que "desde luego" van a intentarlo "con todos los medios" y que cree que lo van a conseguir.

Del mismo modo y sobre la importancia de la unión con la fiscalía cacereña, Alonso Tejuca ha indicado que se trabaja en el sentido de la unidad de actuaciones y que "sí es verdad" que desde que ha llegado "el nuevo jefe", el fiscal superior de Extremadura del que estaba acompañado en ese momento, "es verdad que se está promocionando mucho", así como que "es verdad que es fundamental" por mantener "una unidad general".

Igualmente al tratarse de intercambios de informaciones y dado el hecho de que el Estado, como ha recordado, se organiza estructuralmente "fundamentalmente" en comunidades autónomas, de manera tal que su traslado a la actuación del ministerio público le parece "un acierto inmenso", y "se está haciendo".

UNIDAD DE ACTUACIÓN Y VÍCTIMAS VULNERABLES

A su vez, Francisco Javier Montero ha destacado del fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz que es un jefe "magnífico" que tiene una preparación "muy sólida" y "claros sus objetivos", y que van a trabajar en coordinación, como ha dicho Alonso Tejuca, todas las fiscalías de Extremadura porque el ministerio fiscal se informa con un criterio de unidad de actuación.

Al mismo tiempo, ha expuesto que, como fiscal de la comunidad autónoma, es una "prioridad" procurar "en la medida de lo posible" que los objetivos "sean los mismos" y que se trabaje de una forma "única, en la misma tendencia y con la mayor unidad de criterio posible".

La comunidad extremeña, ha incidido, presenta "bajos" índices de criminalidad, "sobre todo" si se comparan con otras comunidades, lo que "no quiere decir que no existan", y al hilo de lo cual ha mostrado su preocupación por todos los delitos, y ha remarcado que todas las víctimas "son importantes", así como que, desde la fiscalía, le está "preocupando mucho actualmente" delitos que se están cometiendo contra víctimas vulnerables, menores, la violencia sobre la mujer o delitos contra la libertad sexual que están teniendo un incremento "importante".

Al respecto, ha matizado que, cuando estudian las series estadísticas y con "independencia" de que haya "muchos" o "pocos" delitos, sí que están "notando", y saldrá "muy pronto" cuando convoque a los medios para la presentación de la memoria de 2022, que está habiendo incrementos "más que preocupantes en esa serie de delitos, con víctimas muy vulnerables".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.