miextremadura
turismo de extrellas

María Guardiola defiende el Turismo como "motor de cambio" para Extremadura

La jefa del Ejecutivo regional aboga por la excelencia en los servicios y una oferta innovadora.

15 September 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado que el Turismo supone uno de los "grandes motores de cambio" en la transformación que está experimentando Extremadura, una región que "está de moda", y "es un destino al alza".

Sin embargo, la jefa del Ejecutivo regional ha apuntado que "no se trata sólo de crecer, sino de hacerlo con sentido, con sostenibilidad y con responsabilidad con nuestro entorno", tras lo que ha resaltado que el turismo es uno de los sectores socioeconómicos "con mayor empuje y capacidad de resistencia" en la actualidad y ya representa el 8 por ciento del PIB de la región.

Es, además, según sus palabras, una "fuente de empleo que genera miles de puestos de trabajo directa e indirectamente".

La máxima mandataria extremeña se pronunció de esta forma durante su intervención en los VIII Premios 'Gente Viajera' al Turismo Extremeño, que concede Onda Cero, y que se entregaron en la tarde de este pasado jueves en el Palacio del Mayoralgo de Cáceres.

La iniciativa busca reconocer el mejor enclave turístico, la mejor promoción, la mejor empresa, emplazamiento cultural, gastronomía, la innovación, el periodismo turístico o el turismo portugués, y precisamente, María Guardiola fue la encargada de entregar el premio de esta última categoría, que ha recaído en el pueblo de Monsaraz.

"Monsaraz es una pequeña población rodeada de campos que descansa sobre lo alto de un peñasco, con un castillo del siglo XIV que ofrece espectaculares vistas panorámicas sobre la Presa de Alqueva y el valle del Guadiana", subrayó para después dar la enhorabuena a todos, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, la presidenta extremeña que se mostró segura "de que este galardón, que esta pieza única del taller artesano de los Hermanos Pérez Vinagre de Mérida, servirá como estímulo y reconocimiento de toda la sociedad extremeña".

"EXTREMADURA EN EL MAPA"

"Porque vuestro trabajo pone en el mapa a nuestra tierra, la enriquece, y ayuda en su progreso y su desarrollo desde un sector fundamental como el turismo", dijo.

Así pues, tras reconocer los riesgos que afronta el sector, como la masificación o la demanda insostenible de recursos naturales y culturales, la presidenta de la Junta de Extremadura defendió un turismo de calidad. "Un turismo del siglo XXI que sirva para fomentar la vitalidad de nuestra tierra, que difunda sus encantos y que mitigue los retos demográficos reduciendo la migración", sostuvo.

PREMIADOS

En esta ocasión, además de Monsaraz, el resto de los premiados han sido Trevejo como mejor enclave turístico; el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (Iberoatur), por ser un polo de innovación; el Hotel Gran Casino de Extremadura como mejor empresa turística; el restaurante Agallas de Mérida que regenta el cocinero Antonio Falcón por su gastronomía; el Festival de Teatro Clásico de Alcántara por su atractivo cultural; la revista especializada Turismo Rural y la Red Extremeña de Desarrollo Rural, que se ha llevado el Premio Especial Destino Extremadura a REDEX.

A su vez, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deporte, Victoria Bazaga, recogió el premio a la promoción turística para la Feria Internacional de Ornitología (FIO) en Monfragüe. El año pasado, FIO registró más de 20.000 visitantes, con 110 expositores de 13 comunidades y 10 países.

"El turismo de hoy en día ha cambiado considerablemente con respecto a lo que veíamos hace diez o veinte años. Hablamos de un sector que se encuentra en permanente cambio, por eso debemos ser proactivos y osados en nuestras propuestas y en nuestras políticas", señaló Guardiola.

En ese sentido, la presidenta extremeña abogó por adelantarse "a los gustos mayoritarios", así como "ofrecer nuestros encantos activamente y no esperar que los posibles viajeros y clientes nos elijan porque sí".

Finalmente, Guardiola aseguró sentirse muy orgullosa de todos los galardonados. "Extremadura está viviendo una transformación única y el turismo es uno de los grandes motores de cambio. Así que apoyémoslo, escuchémoslo y confiemos sus magníficos profesionales", sentenció.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.