dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

Estudiante Medicina UEx recibe ayuda complementaria Legado Dr Emiliano Astudillo Pombo

Gloria María Romero López ha sido la beneficiaria este año de la ayuda complementaria convocada por el Legado del doctor Emiliano H. Astudillo Pombo

29 September 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La alumna, que acaba de terminar dicha titulación en la institución universitaria extremeña, ha asistido a la entrega de esta beca este viernes en un acto que se ha celebrado en el Rectorado de Badajoz, y que dirigido por el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo, ha contado con la presencia de la viuda del doctor Emiliano Astudillo, María Piedad Jiménez Polanco, quien ha mostrado su ilusión y satisfacción por hacer entrega un año más de esta ayuda.

Jiménez ha recordado la figura de su marido y ha destacado su pasado al proceder de una familia humilde, así como su esfuerzo y dedicación como estudiante de Medicina, además de su "brillante" carrera como cirujano y que, en concreto, "fue el primer cirujano que realizó un trasplante de páncreas en España".

El doctor Emiliano Astudillo era natural de Zarza la Mayor (Cáceres) y siempre ejerció la especialidad de Cirugía en Cataluña, según indica en nota de prensa la Universidad de Extremadura, que ha detallado que en la convocatoria de este año la alumna Gloria María Romero López, que acaba de terminar el Grado de Medicina, ha sido la beneficiaria de la beca al haber obtenido en el baremo final una puntuación de ocho sobre diez.

Romero ha reconocido que recibir esta ayuda es algo "enorme" para su formación, y supone que pueda costearse los estudios del MIR "de una forma más desahogada".

Al mismo tiempo, ha manifestado su agradecimiento a la familia del doctor Astudillo y en particular a su esposa María Piedad Jiménez, y a la Universidad de Extremadura por la posibilidad de recibir esta ayuda complementaria para completar sus estudios.

Por su parte, el rector Pedro M. Fernández Salguero ha mostrado su gratitud a la familia del doctor Astudillo, a la vez que ha señalado que "es una ayuda muy importante para los estudiantes de Medicina" y ha anunciado que "la familia ha decidido continuar con este apoyo a la Universidad de Extremadura en un formato posiblemente diferente al actual".

Asimismo, ha felicitado a la alumna Gloria Romero por la obtención de la beca, y ha destacado su interés y esfuerzo "constante".

También ha ofrecido unas palabras el decano de la Facultad de Medicina, Francisco José Vaz Leal, quien ha mostrado su reconocimiento a María Piedad Jiménez, que es "un ejemplo a seguir" porque sigue "manteniendo viva" la memoria de su marido.

También, ha apuntado que, desde dicha facultad, "no sólo" tienen estudiantes "muy buenos", dado que intentan que también que crezcan como personas "formándolos en valores que son los que definen a los profesionales de la salud".

Esta ayuda del Legado del Doctor Emiliano Astudillo Pombo va dirigida a estudiantes de Grado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura con bajos recursos económicos y un nivel de estudios destacado, con la finalidad de contribuir a financiar sus estudios. El importe de la beca asciende a la cuantía de 3.000 euros anuales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.