dia mujer 2024
miextremadura
turismo de extrellas

Fundesalud contará con 56.000 euros para el desarrollo del proyecto de I+D Care4diabetes

En Extremadura hay unos 84.000 diabéticos, el 90 por ciento con diabetes tipo 2 que es la variante que se relaciona con estilos de vida poco saludables.

14 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes una transferencia específica por importe de 56.190 euros, a la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), para el desarrollo del proyecto de I+D 'Care4Diabetes', en el marco del Programa Europeo EU4HEALTH.

El objetivo de este proyecto europeo es mejorar y fomentar la salud en los países miembros de la UE, reduciendo la carga de la diabetes tipo 2 y sus factores de riesgo, tanto a nivel social como personal, a través de programas efectivos de hábitos de vida de los pacientes.

Y es que, tal y como ha recordado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, una de las responsabilidades de la UE es asegurar la protección de la salud humana en todas sus políticas, así como trabajar con los países miembros para mejorar la salud pública, prevenir las enfermedades y eliminar las fuentes de riesgo para la salud física y mental.

Precisamente, en relación con este asunto, la responsable ha recordado que este martes, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que debe servir "para concienciarnos sobre la importancia de cuidar nuestra salud y de prevenir esta enfermedad crónica". Por este motivo, durante la jornada se iluminará la Consejería de Salud de color azul, elegido como símbolo de la enfermedad.

LA DIABETES AFECTA A 84.000 PERSONAS EN EXTREMADURA

En la Comunidad Autónoma de Extremadura hay unos 84.000 diabéticos, el 90 por ciento con diabetes tipo 2 que es la variante que se relaciona con estilos de vida poco saludables y que, si no se le mantiene con un buen control, puede complicarse afectando a los vasos sanguíneos y dañar órganos como el corazón, los riñones, los ojos y el sistema nervioso.

Además, se calcula que aproximadamente 132.000 extremeños están en riesgo alto de padecer esta enfermedad en los próximos años debido a factores relacionados con los malos hábitos en la alimentación y el sedentarismo.

Por ello, desde la Consejería de Salud y Servicios Sociales, según ha reiterado Bazaga, se trabaja “de forma integral” para erradicar este problema de salud pública, especialmente en el ámbito de la promoción de prácticas saludables y el autocuidado de quienes ya viven con la enfermedad para prevenir o retrasar las complicaciones asociadas.

De este modo, disminuir ambas cifras conlleva, sobre todo, reforzar y potenciar el autocuidado de las personas, principalmente en lo referente a los estilos de vida en cuanto a alimentación, ejercicio, sueño y bienestar emocional, tanto para prevenir como para controlar esta patología.

Para concienciar de la importancia de esta enfermedad se celebra cada 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, este año con el lema 'Conozca su riesgo, conozca su respuesta'. La campaña se centra en la importancia de conocer el riesgo de padecer diabetes tipo 2 para ayudar a prevenir o retrasar el diagnóstico de esta enfermedad y también en resaltar el impacto de las complicaciones relacionadas con la diabetes y la importancia de tener acceso a una atención y educación adecuada.

ALIMENTACÓN INSANA Y VIDA SEDENTARIA

En las consultas médicas se percibe la normalización de un patrón alimentario caracterizado por un alto consumo de azúcares y grasas no saludables y un bajo consumo de alimentos que proporcionan fibra alimentaria, según informa la Junta en una nota de prensa.

Por ello, la Consejería de Salud y Servicios Sociales trabaja en diferentes líneas para abordar de forma integral este problema de salud y desarrollar cuantas medidas preventivas y de cuidados se puedan ofrecer a los ciudadanos para mejorar esta enfermedad.

Entre las mencionadas líneas de trabajo, se están desarrollando programas para detectar personas con riesgo de diabetes tipo 2, todo ello mediante cuestionarios sencillos y en diferentes ámbitos, así como intervenciones educativas para cambiar los estilos de vida.

También se llevan a cabo actividades de difusión para apoyar y reforzar el autocuidado de las personas que viven con diabetes, para prevenir o retrasar las complicaciones.

Actualmente, se trabaja en una plataforma que facilite la labor educativa de los profesionales sanitarios que trabajan en la prevención y la atención a la diabetes y se están implantando el Proceso Asistencial Integrado de Diabetes tipo 2, así como con herramientas como el proyecto Camina Pie Diabético que aporta formación a profesionales sanitarios para mejorar la prevención y el manejo de este pie.

Este año se ha iniciado en el Área de Salud de Don Benito la estrategia para la prevención del pie diabético, reforzando el registro, la formación y los recursos materiales del personal de enfermería para la exploración del pie y educación del paciente con diabetes y está previsto que durante el próximo año se extienda al resto de Extremadura.

De esta forma se consigue aumentar la efectividad de las actuaciones clínicas a través de una mayor coordinación y garantía de continuidad asistencial.

Finalmente, la preocupación de la Junta de Extremadura por esta enfermedad se pone de manifiesto incluso en su participación en los proyectos europeos CARE4DIABETES, JACARDI, CRANE; y en tres proyectos clínicos, cuya finalidad es implantar una intervención innovadora e integrada basada en los cambios en el estilo de vida de las personas con diabetes tipo 2.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.