miextremadura
turismo de extrellas

Filmoteca de Extremadura programa sesión doble de películas dirigidas por mujeres

Cine dirigido y protagonizado por mujeres y el domingo, proyectará en su sede de Badajoz, a partir de 18h, dos películas y habrá un coloquio posterior

08 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La primera de ellas será 'Tierra de nuestras madres', de la madrileña Liz Lobato, un largometraje en blanco y negro con un toque de comedia que cuenta la historia de Rosario, una mujer nonagenaria que vive con su hijastro con discapacidad, su borrico y su cabra en un pueblo de Castilla-La Mancha.

Tras cuatro cortometrajes en los que también homenajeaba a la gente que resiste en la España vaciada, Lobato consiguió con esta película dos Biznagas de Plata a Mejor Interpretación Masculina y el Premio del Público, además del premio a Mejor Largometraje de Escuelas de Cine en la edición 2023 del Festival de Málaga.

Tras el pase, su directora, Liz Lobato, y el director de Filmoteca, Antonio Gil Aparicio, conversarán con el público asistente.

Posteriormente, se proyectará el documental argentino 'Pibas Superpoderosas', en el que un centro educativo tradicional de Buenos Aires es sacudido por un nuevo protagonismo de las alumnas.

Milena es alumna consejera, Ana es la presidenta del Centro de Estudiantes y Lorena, una joven artista performática. Mientras transcurren sus últimos meses en la escuela secundaria, las chicas participan activamente de la vida estudiantil, con debates, asambleas, marchas y recitales.

Ambas películas forman parte del Ciclo Foco Festivales que ha programado la Filmoteca de Extremadura para el mes de marzo.

Con esta doble sesión, se presenta un avance del Festival de Cine de Extremadura (FEX), cuya primera edición está prevista para 2025. Un festival cuyo germen reside en la vocación de traer a la región una muestra del mejor cine independiente a nivel internacional.

Al finalizar la proyección, se establecerá un coloquio con la directora del festival, Carla Alonso, y de su director de programación Walter Tiepelmann.

FEX propone una idea de espacio "intermedio, difuso y heterogéneo", relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Badajoz y de la región de Extremadura para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.