miextremadura
turismo de extrellas

Como superar una entrevista laboral describiendo proyectos

02 January 2014

Como superar una entrevista laboral describiendo proyectos

Un project manager en una entrevista laboral se enfrentará a muchas de preguntas. Algunas buscarán información sobre tu experiencia laboral, otras sobre las habilidades que se relacionan con la posición que estás solicitando.

La buena capacidad de comunicación y la honestidad son dos de los aspectos fundamentales para superar una entrevista, también hay algunas cosas importantes a considerar en una entrevista laboral, que te ayudarán a mostrar tus habilidades en dirección de proyectos y, por lo tanto, aumentarán tus posibilidades de ser contratado para el puesto de project manager. 

¿Sabes como superar una entrevista laboral describiendo proyectos?
Además de aportar tu experiencia laboral general, como project manager debes estar preparado para dar una descripción detallada de uno o más de tus proyectos anteriores. 

1.- Describe tus proyectos de una manera competente.

Cuida el estilo de comunicación, esto va a influir en como el entrevistados te percibe. Describe los proyectos que has completado con confianza y muestra qué has aportado tú a cada uno de ellos, esto será tu valor diferencial frente a otros candidatos. El entrevistador tiene que ver a través de tu experiencia de dirección de proyectos que eres el candidato más calificado para administrar el proyecto que están solicitando.

2.- Estructura cuidadosamente tu respuesta.
Vas a dar una respuesta compleja y te conviene estructurarla en varias capas para destacar lo que más te interesa, tus habilidades y conocimientos como project manager. 
Puedes comenzar explicando cómo vas a responder a la pregunta, esto va a causar expectación y hará que nadie pierda el hilo.
“Voy a empezar por darle una breve descripción de mis tres últimos proyectos. Detallaré las destrezas y habilidades que he desarrollado como resultado de cada proyecto y demostrar el valor que desde mi punto de vista aporté a esta posición.” 

3.- A continuación, puedes hacer un resumen conciso de cada proyecto.
“Yo fui el project manager para el proyecto XYZ de la empresa …”

4.- Resalta las habilidades y conocimientos que fuiste adquiriendo durante el proyecto.
“Me encontré con una serie de dificultades en este proyecto que requiere un enfoque innovador. A menudo los problemas con el equipo de proyecto se resolvían en grupo para valorar diferentes enfoques. Esto funcionó bien, ya que ayudó a cada miembro del equipo para aclarar su papel dentro del proyecto y la responsabilidad, y hemos sido capaces de desarrollar planes realistas en los que todo el equipo del proyecto contribuyó … “

5.- Demuestra como estas habilidades beneficiaron el éxito del proyecto y a la empresa.
“Los proyectos ahora se enfrentan a presupuestos más ajustados y menos recursos. Este enfoque maximiza los recursos disponibles y mantiene a todos enfocados y motivados por la duración del proyecto …”.

No se te olvide además prepararte para la entrevista laboral para project manager:

- Un Top 3 de mejoras que presentaste en tus trabajos anteriores. De esta forma se evalúa la proactividad del project manager y si la persona desafía lo que existe en pos de proponer mejoras.
- Un Top 3 de los inconvenientes que has superado como project manager.  Si enumeras los inconvenientes más difíciles que superaste, demostrarás el nivel de dificultad de los proyectos en los que has trabajado.

Puedes obtener ayuda para responder a las preguntas de la entrevista el director del proyecto y preparar tu carrera profesional utilizando nuestro programa de desarrollo profesional

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

BeiNN Project Management

Ana Isabel Domínguez Ana Isabel Domínguez
Ana Isabel Domínguez

Anabel Domínguez, es CEO de BeiNN Project Management. Empresa especializada en dirección de proyectos. Es Project Manager Professional (PMP) por el organismo internacional PMI. Formadora y asesora en la aplicación de metodologías de dirección de proyectos en pequeñas y medianas empresas. Ingeniera Informática e Ingeniera Técnica de Informática de Sistemas por la Universidad de Extremadura. Contando además con diversos postgrados y formación superior como Master Executive de Proyección Internacional de Empresas por ESIC, Master Eidos en Tecnologías Avanzadas por Alhambra Eidos, Experta en Gestión de la Innovación por la UOC, entre otros.


Trabaja además como Directora de Proyectos o Interim en Dirección de departamentos IT. Asesora en desarrollo estratégico en empresas TI y en el desarrollo y ejecución de Planes Estratégicos, análisis y diseño de nuevos Modelos de Negocio y apertura de nuevas líneas de negocio incluyendo el diseño de la operativa de funcionamiento y aplicando metodologías ágiles para aceleración de proyectos.

Ha sido directora gerente de Homeria Open Solutions, spin-off de la Universidad de Extremadura. Empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones y web y comercialización de soluciones propias.

Dirigió la puesta en marcha y lanzamiento de la Asociación Clúster de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estableciendo la dirección estratégica de la entidad y estableciendo el plan conjunto de acciones para el desarrollo del sector TI en Extremadura, así como los diferentes acuerdos de colaboración entre los asociados."

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS