acompañamiento
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 20 nov 2017

Entra en vigor el nuevo Protocolo sobre Acoso Escolar de Extremadura, que potencia la cercanía entre docente y alumno

El nuevo Plan de Actuación en relación con alteraciones de la convivencia por acoso escolar en los centros educativos de Extremadura, que ha entrado en vigor este miércoles, potencia la cercanía entre docente y alumno para convivir sin maltrato.

27 octubre 2016

El pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar ha dado luz verde al nuevo protocolo contra el acoso escolar, que ya se empezará a aplicar en los centros educativos de la región.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, que ha presidido la reunión, ha explicado que este documento aborda, por primera vez, el acoso escolar como un problema educativo, e incluye orientaciones sobre cómo afrontarlo, añadiendo que, “sustituye al que estaba vigente, que es de 2007, y nos hará actuar de manera más eficaz ante estos problemas”.

El nuevo plan de actuación en relación con las alteraciones de la convivencia por acoso escolar en los centros educativos incluye orientaciones educativas para prevenir, mediar e intermediar ante casos de acoso escolar. Entre estas orientaciones, destacan la revitalización del Plan de Acción Tutorial, la mediación y la educación emocional, entre otras.

En este sentido, el plan se centra más en el establecimiento de medidas de prevención y de mediación que en la intervención propiamente dicha. Así, se incide mucho en que los centros promuevan la idea de “aprender a convivir” entre su alumnado y se establecen medidas educativas en el aula para prevenir y tratar individualmente el maltrato.

Esto se consigue potenciando las tutorías, una relación directa entre el profesorado y el alumnado, un contacto periódico con las familias, y una relación cercana y de “escucha activa”, todo para que el mensaje de “Tolerancia 0 ante el maltrato” sea nítido ante cualquier conducta agresiva.

Además, establece que se trabajen las habilidades sociales, la gestión de las emociones, la resolución de conflictos a través del diálogo, se ejerciten las técnicas de autocontrol... Factores que son tenidos muy en cuenta en programas educativos que están presentando muy buenos resultados, como las comunidades de aprendizaje, la educación emocional o el método de preocupación compartida.

Por eso, estos programas para prevenir y tratar casos de acoso escolar también se recogen en el nuevo protocolo que se acaba de aprobar.

El nuevo documento dedica especial atención al ciberacoso y define sus modalidades: ciberbulling, envíos de contenido sexual, acoso sexual y captura de datos personales.

En este sentido, establece que el centro educativo deberá activar el protocolo siempre que tenga indicios de un caso de ciberacoso entre estudiantes, ya sea dentro o fuera del recinto escolar; y, en el caso que se desconozca la identidad del acosador, deberá avisar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

INFORME DE CONVIVENCIA ESCOLAR CURSO 2015/2016

Este protocolo se ha actualizado para adaptarse a los tiempos y para convertirse en un arma más eficaz contra los crecientes casos de acoso.

El curso pasado, se constataron 99 casos de acoso escolar en los centros educativos extremeños. De ellos, 33 fueron casos de ciberacoso. La incidencia es mayor en el primer ciclo de ESO, con más de un 62 por ciento de los casos, seguido de los registrados en Primaria, un 20 por ciento. En el segundo ciclo de ESO tienen lugar el 10 por ciento de los casos.

La consejera ha afirmado que, “ésto supone un 0,07 por ciento de incidencia en Extremadura. No es una cifra alarmante, lo cual nos alegra, pero no nos hace bajar la guardia, ni dormirnos desde la Administración, el Observatorio, o los propios centros educativos ante este tipo de conductas disruptivas”; y, el 80% se ha resuelto en el propio centro, aplicando el anterior protocolo.

A este respecto, ha matizado que “hay que seguir trabajando para tratar de paliar este tipo de conductas y que los datos sean del 0 por ciento”, resaltando la alta participación que ha habido en el estudio pues, se han recogido datos del 98% de los centros educativos, mientras que en el anterior estudio sólo participaron el 68%.

Y, Gutiérrez ha indicado que, “teniendo en cuenta la gran participación que ha habido, pensamos que tenemos unos estudios muy adaptados al problema real”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.