vicente ferrer
Mujer Extremadura
MUJER EXTREMADURA
  • 19 ago 2017

El Punto de Atención Psicológica del Ayuntamiento de Badajoz atiende a 37 nuevas víctimas de violencia de género en 2016

Ha sido, de un total de 60 mujeres atendidas que, en general, son españolas que llevan 15 o 20 años conviviendo con su agresor y que tienen entre 30 y 50 años y uno o dos hijos.

24 noviembre 2016

Así lo ha expuesto la técnico de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), Carmen Delgado, en una rueda de prensa en la que la concejala del área, Rosario Gómez de la Peña, ha presentado las actividades organizadas en la ciudad de Badajoz con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Según ha explicado la técnico, la Oficina de Igualdad es un "recurso de sensibilización ciudadana" que promueve distintas actividades y por donde pasan las mujeres víctimas de violencia de género a las que se atiende desde el ayuntamiento es por el Punto de Atención Psicológica situado en el centro de salud de San Fernando y que forma parte de la Red extremeña de recursos contra la violencia de género que, su vez, depende orgánicamente del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Sobre dicho punto, ha detallado que se está atendiendo actualmente a 60 mujeres y que desde el 1 de enero se han registrado 37 nuevas atenciones, mientras que 54 tienen expedientes en activo, se la ha dado el alta terapéutica a cuatro y dos han sido derivadas a otros servicios.

Ha agregado que, entre estas mujeres, la "víctima tipo" tiene nacionalidad española y ha convivido con el agresor entre 15 o 20 años, así como que de los 37 casos nuevos solo 16 mujeres han interpuesto una denuncia, acerca de lo cual ha insistido en la importancia de denunciar dado que, a nivel global, "sólo" una de cada tres mujeres está denunciado y "mucha de la violencia que se está produciendo ni siquiera llega a las estadísticas" y está "completamente soterrada".

"Muchas de ellas le restan importancia al maltrato físico, hablan de maltrato físico como algo puntual, 'ha pasado alguna vez, me ha golpeado' y no entienden el maltrato psicológico como maltrato, con lo cual les cuesta mucho identificarse como víctimas", ha subrayado, para matizar que la psicóloga "les tiene que ayudar a dar el primer paso, que no es la denuncia ni mucho menos, sino a identificarse como víctima de violencia de género".

También ha recalcado que "siguen minimizando lo que sufren" y "siguen sin percibirlo como maltrato" y ha apuntado que la Casa de la Mujer de Badajoz es el "punto de referencia" en la "atención integral" a las víctimas de violencia de género y cuenta con atención psicológica propia aunque, si están "desbordados", les derivan a mujeres al citado Punto de Atención dependiente del ayuntamiento.

TRÍPTICO DE RECURSOS

Entre las distintas actividades que van a tener lugar en Badajoz en el marco del Día contra la violencia de género, Rosario Gómez de la Peña ha anunciado que se han reeditado 2.000 ejemplares de un tríptico que se volverá a repartir entre asociaciones, centros de salud o educativos o hoteles y que recoge todos los derechos y recursos que tienen las víctimas de violencia de género en la ciudad.

La concejala ha destacado que este tríptico recoge de la forma "más clara posible" información cómo las "señales" de este tipo de violencia o a dónde pueden acudir las víctimas y que se puede consultar en la página web municipal, mientras que la del IMSS cuenta además con una "guía completa".

También ha subrayado que el día 25 del Ayuntamiento de Badajoz, que muestra su "repulsa" a la violencia machista guardando un minuto de silencio por cada víctima que se produce en España, colgará un lazo para mostrar de forma simbólica el "rechazo institucional unánime y conjunto a la violencia contra las mujeres" y sensibilizar a la ciudadanía en torno a la "gravedad social de este problema".

Otras actividades son la proyección de la película 'Sunset Song' el día 29 en el Centro de Ocio Contemporáneo (COC), la convocatoria del IX Certamen de redacción y carteles contra la violencia de género dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato o unas jornadas de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres que se celebrarán los días 29 y 30 en la Facultad de Medicina y en las que el ayuntamiento colabora económicamente para posibilitar una conferencia de Fátima Djarra Sani de Médicos del Mundo sobre la mutilación genital femenina.

En materia de prevención, se van a desarrollar además sesiones de prevención de violencia machista e igualdad de género en centros educativos bajo el título 'La igualdad nos hace libres' para los distintos niveles de educación Secundaria o los talleres para chavales de 3º de ESO 'Los mitos del amor romántico. Prevención de la violencia de género en parejas adolescentes' ofertados por primera vez el pasado curso en la ciudad.

También en clave educativa va a tener lugar el curso de formación al profesorado 'La figura del docente en la mediación y prevención de la violencia de género' promovido por la Oficina de Igualdad y Violencia de Género y programado en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz para sensibilizar, formar en género y dotar de herramientas metodológicas al profesorado.

Finalmente, Rosario Gómez de la Peña ha aseverado que desde que se tienen estadísticas en materia de violencia de género en 2003 son 800 las mujeres que han perdido al vida a manos de sus parejas o exparejas y que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las féminas de entre 15 y 44 años fallecidas por este tipo de violencia superan a las fallecidas por accidente de tráfico o cáncer, ante lo cual ha confiado en que, entre todos, se logrará "vencer" este "problema".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.