miextremadura
turismo de extrellas

La doctora por la UEx Concepción Alicia Monje gana premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

Desarrolla, actualmente, su labor investigadora en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid.

06 May 2019

El comité organizador y jurado de la sexta edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, ha otorgado el galardón correspondiente a 2019 a Concepción Alicia Monje Micharet, investigadora en Robótica y Profesora Titular de la Universidad Carlos III de Madrid.

Doctora por la Universidad de Extremadura en 2006, con Premio Extraordinario de Doctorado y Mención de Doctorado Europeo, Concepción Alicia Monje desarrolla, actualmente, su labor investigadora en el grupo RoboticsLab de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha colaborado activamente con centros de investigación internacionales de Estados Unidos, Francia y Alemania, y dirige varios proyectos nacionales y europeos que versan sobre el desarrollo de robots asistenciales.

Según ha informado la Universidad de Deusto, su trabajo de investigación gira desde hace más de una década en torno al robot humanoide TEO, un robot bípedo, de tamaño y peso humano, y concebido como un robot asistencial, que permite la mejora de la calidad de vida de las personas.

Gracias a esta labor ha recibido varios premios, como el premio de Excelencia a la Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid (2018); Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange (2018); y Premio a Mejor Científica Contemporánea-Selección Española de Ciencia (2017), un reconocimiento otorgado por la revista de divulgación científica QUO en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Actualmente codirige también un proyecto europeo denominado RoboCom++, que cuenta con más de una veintena de socios de toda Europa, y cuyo objetivo es desarrollar el robot compañero asistencial del futuro. También lidera otro proyecto nacional con financiación pública llamado HumaSoft, en el que desarrollan extremidades blandas para robots.

Concepción Alicia Monje ha trabajado, además, como asesora científica de la película 'Autómata', producida y protagonizada por Antonio Banderas. La galardonada dedicará la cuantía del premio (3.000 euros) al proyecto de investigación que está desarrollando sobre extremidades blandas para robots asistenciales y exoesqueletos, para rehabilitación de miembros afectados por accidentes cerebrovasculares.

PREMIO ADA BYRON JOVEN

Por su parte, Ana Freire ha sido galardonada con el premio Ada Byron joven, dotado con 1.000 euros. La ganadora es Ingeniera y Doctora en Informática, Investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), directora del Centro sobre Sostenibilidad de la misma Universidad, y fundadora del concurso internacional Wisibilízalas.

Con solo 36 años ha contribuido con más de 40 publicaciones científicas, tres patentes y su trabajo acumula varios reconocimientos internacionales entre los que destaca Google Anita BorgScholarship, Big Data Talent Award y Artificial Intelligence Woman Challenge. Fue listada por la revista Business Insider entre los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica.

La entrega de los dos premios se llevará a cabo el 16 de mayo, a las 12,00 horas, durante la inauguración de ForoTech, Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología, que se celebrará en el paraninfo de la Universidad de Deusto.

El foro tiene como objetivos principales la difusión de algunas de las últimas tendencias en el campo de la tecnología y la ingeniería aplicadas, así como el fomento de las vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológicos entre los estudiantes, con un especial interés en las mujeres. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.