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MUJER EXTREMADURA
  • 17 oct 2019

La Reina Letizia, junto a Fernández Vara, en la apertura nuevo curso en Torrejoncillo

Han conocido sus proyectos educativos de dos colegios, visitando aulas y ha charlado con alumnos y profesores ya que se trata de dos centros innovadores.

17 septiembre 2019

Ep/Rd

La Reina doña Letizia ha visitado este lunes el CEIP 'Batalla de Pavía' y el IESO 'Vía Dalmacia' de la localidad cacereña de Torrejoncillo donde ha conocido sus proyectos educativos, ha recorrido las aulas y ha charlado con alumnos y profesores ya que se trata de dos centros innovadores.

De esta forma, la Monarca ha inaugurado así el curso escolar 2019-2020 con estas visitas, en las que ha estado acompañada por la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Además, también han estado presentes durante estos actos la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, entre otras autoridades.

Sobre los centros

El CEIP “Batalla de Pavía”, que cuenta con 171 escolares y 20 docentes, participa en varios proyectos a lo largo del curso, entre ellos destacan Radio Torrepavía, la radio escolar del centro como herramienta educativa. Además, pertenece a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), que motiva al alumnado a acercarse a la biblioteca y a la lectura.

Asimismo, este centro forma parte del Programa de Éxito Educativo ‘COMUNICA’, que tiene la finalidad de promover actuaciones educativas complementarias, de carácter compensador, en relación con un elevado número de alumnos con dificultades de aprendizaje y rendimiento académico asociado a una baja competencia comunicativa dentro de cada grupo ordinario, además del programa de Educación para la Salud.

Por su parte, el IESO “Vía Dalmacia”, que cuenta con 237 alumnos y alumnas, a los que imparten clase 36 docentes, participa en proyectos como el de Dibuteca, una iniciativa de recreos activos puesta en marcha por el centro, consistente en abrir un espacio durante este periodo de descanso del alumnado, en el que los estudiantes interesados participan en un dibujo colaborativo con una temática común.

Igualmente, dentro del programa INNOVATED-Plan de Enseñanza Digital de Extremadura, participa en RadioEdu, con su emisora Radio Alfare, que es una de las pioneras de la región y, además, una referencia por el gran trabajo que llevan a cabo.

También forma parte este mismo programa del Foro Nativos Digitales, dirigido a promover el uso responsable de dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos. En CITE (Centros Innovadores en el uso de las TIC) desarrolla un proyecto relacionado con las STEAM (ciencias, tecnologías, ingeniería, arte y matemáticas); y en Librarium, la Biblioteca Digital de Extremadura y fomento de la lectura a través de Clubes Online.

En el aprendizaje basado en proyectos han analizado, estudiado, diseñado y construido molinos que generan electricidad y hacen funcionar unos telares originarios de la zona, involucrando a diferentes asignaturas, como Tecnología e Historia.

En el curso pasado desarrollaron un proyecto innovador, que contó con la implicación de todo el centro educativo y desde todas las áreas, diseñando un viaje virtual por Europa con base en el Interrail.

Este centro educativo también cuenta con una sección bilingüe en inglés, desarrolla el programa Ayuda entre Iguales, de acompañamiento entre el alumnado para mejorar la convivencia en el centro, la integración de todos sus estudiantes y evitar el acoso escolar. Y, finalmente, participa en los Programas de Éxito Educativo Impulsa, de refuerzo educativo que pretende favorecer la transición entre Primaria y Secundaria y PRAGE, también de refuerzo y atención en grupo específico, dirigido al alumnado de 4º de ESO con dificultades de aprendizaje.

CURSO 2019-2020

Por otra parte, según la información aportada por el Ministerio de Educación, el curso 2019-2020 está marcado por la entrada en vigor de la Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria que "revierte los recortes que introdujo el Real Decreto Ley 14/2012".

Con la aprobación de la misma, según Educación, son ahora las comunidades autónomas las que deben iniciar los trámites para la reversión de las medidas que afectaban al número de horas lectivas, las ratios y la sustitución de los docentes.

Asimismo, el Ministerio ha señalado que tras "la reversión de los recortes", el "principal objetivo" del Ejecutivo central es "aprobar la nueva ley educativa" que "favorecerá la modernización y transformación" del sistema educativo. Además, Educación también está desarrollando el Plan Estratégico de Formación Profesional, presentado hace un año, mediante el que "se flexibilizarán y modernizarán" estas enseñanzas y "se reforzará" el papel de las empresas en su "diseño e implementación".

Igualmente, Educación ha destacado que trabaja en la digitalización como uno de los "ejes estratégicos" con la creación de la Escuela de Inteligencia Artificial así como en el aprendizaje de idiomas con el Plan Estratégico de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, entre otras iniciativas.

Con respecto a los datos de matriculaciones, el informe Datos y Cifras del curso escolar 201-2020, publicado este martes, hay 8.237.000 alumnos en enseñanzas de régimen general no universitarias, que engloban Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y otros programas formativos.

Esta cifra "supone un incremento del 0,2 por ciento" respecto al curso anterior, "unos 20.000 alumnos más" pero con "diferencias" en la variación entre las distintas enseñanzas.

Así, mientras que el número de estudiantes del primer ciclo de infantil "se mantiene", el alumnado de segundo ciclo "cae en 12.000 alumnos" respecto al curso anterior (-0,9 por ciento), similar a lo que sucede en Primaria con "38.000 alumnos menos (-1,3 por ciento)".

Por otra parte, el alumnado de ESO "supera en cerca de 40.000 (+2por ciento) la cifra del curso anterior, un incremento que "también afecta" al resto de enseñanzas de educación secundaria y formación profesional. Además, el alumnado de bachillerato, presencial y a distancia, ha crecido en "5.000 alumnos (+0,8 por ciento)".

Cabe subrayar, igualmente, que los datos "confirman la tendencia al alza" en el número de alumnos de Formación Profesional (FP), según ha destacado el Ministerio, puesto que en el presente curso se han matriculado "862.000 estudiantes", "23.000 más que el año anterior".

De ellos, "unos 14.000 corresponden al grado superior", unos "8.000 a los de grado medio" y "una subida más reducida, unos 1.000 alumnos" son de FP básica.

"CRECE EL GASTO PÚBLICO"

Por otra parte, según la información facilitada por el Ministerio del ramo, respecto al gasto público, el volumen que las Administraciones destinarán a Educación en 2019 (incluyendo universidades públicas) "se estima en 52.215,8 millones de euros, lo que supone "un aumento del 2,8 por ciento respecto del año anterior".

Con respecto a las becas, e presupuesto destinado por el Ministerio y FP a las mismas y a ayudas generales al estudio para el alumnado universitario y no universitario es de 1.525,7 millones de euros en 2018, "un incremento del 4,2 por ciento respecto al año anterior".

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