miextremadura
turismo de extrellas

Jóvenes extremeños participan en un diagnóstico para combatir la violencia de género

También trabajan para frenar los discursos de odio y la crisis climática, y piden a las instituciones que se impliquen más en estas cuestiones.

16 February 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Jóvenes de Extremadura, entre 18 y 32 años, han participado en la elaboración de un diagnóstico para combatir la violencia de género, los discursos de odio y la crisis climática, y han pedido a las instituciones que se impliquen más en estas cuestiones.

Así pues, a través del informe "Identificación de propuestas de mejora para la situación de las personas jóvenes en Extremadura", impulsado por la ONG Alianza por la Solidaridad-ActionAid, y presentado este pasado martes en Mérida, los jóvenes participantes hacen propuestas concretas para llevarlo a cabo.

En concreto, se trata de un ejercicio de participación juvenil local que ha tenido lugar en distintos pueblos de Extremadura y que ha generado un espacio de encuentro, debate, aprendizaje, libertad de expresión y de opinión. En total han participado más de 50 jóvenes entre 18 y 32 años, de 9 nacionalidades distintas.

De este modo, defienden la necesidad de trabajar, temas que a priori pueden parecer "tangenciales", como la igualdad, la migración o el cambio climático, pero que son "indispensables" para la integración social, según informa en una nota de prensa Alianza por la Solidaridad.

En este sentido, subraya que las propuestas y demandas recogidas en este diagnóstico van dirigidas a combatir la violencia de género, los discursos antiderechos y de odio contra la población migrante y la crisis climática.

Frente a estas tres problemáticas las personas jóvenes han identificado una serie de iniciativas y demandas dirigidas a las autoridades. Desde la necesidad de campañas de sensibilización con el objetivo de desmontar muchos de los mitos o bulos sobre violencia de género o la migración hasta, pasando por propuestas artísticas como los murales en espacios públicos, hasta el impulso de una feria medioambiental.

Al mismo tiempo, desde Alianza reivindican que para que se logre una transformación es necesaria una acción, y la responsable de Alianza por la Solidaridad en Extremadura, Marta Sánchez Gil, ha defendido que es "muy importante" que las administraciones públicas locales se involucren y se tomen "en serio" estos procesos.

Así, demanda que las políticas públicas dirigidas a la juventud se elaboren junto con la población joven y tengan en cuenta incorporar temáticas como los feminismos, la movilidad humana y la transición ecológica en todas las acciones que se lleven a cabo.

PAPEL DE LOS JÓVENES EN EL FUTURO DEL PLANETA

La presentación se cerró con la conferencia de la dirigente de jóvenes de la Confederación de nacionalidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Verónica Inmunda Tapuy, quien ha reivindicado el papel de la juventud en el futuro del planeta. También ha explicado el proyecto "Escuelas Vivas Amazónicas" para jóvenes con el objetivo para promover el cambio de conciencias, y ha animado a un intercambio entre las y los jóvenes del Amazonas y de Extremadura.

Cabe recordar que este informe se enmarca en el proyecto "Uniendo voces: impulsando el liderazgo juvenil para una sociedad más justa, libre y diversa", financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), con el objetivo de abrir espacios de aprendizaje y reflexión para fomentar el liderazgo de las y los jóvenes en Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.