miextremadura
turismo de extrellas

Ayuntamiento Mérida cede inmueble para instalar un Centro Protección Integral de Mujeres

Será uno de los tres centros que existirán en Extremadura, pues se instalarán también en Cáceres y Badajoz, la Junta hará una inversión de 200.000 euros.

16 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

El Ayuntamiento de Mérida ha aprobado este miércoles la solicitud de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, de un inmueble destinado a un Centro de Protección Integral de las Mujeres.

En concreto, este ha sido uno de los principales asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, de cuyo contenido ha informado la portavoz del equipo de gobierno, Carmen Yáñez, durante una rueda de prensa.

Así pues, según ha explicado, el inmueble cedido cuenta con 200 metros cuadrados, es propiedad municipal y la cesión se realizará por el máximo que permite la ley, es decir, 30 años, con el condicionante de que "siempre se cumpla el objeto o uso por el que se ha cedido, en caso contrario, debería revertirse al ayuntamiento".

El de Mérida, será uno de los tres centros que existirán en Extremadura, ya que se instalarán también en Cáceres y Badajoz. La Junta de Extremadura hará una inversión en torno a los 200.000 euros para adaptarlo a los servicios que ofrecerá este Centro Integral de Protección a las Mujeres.

Por otra parte, en relación a la desestimación del recurso presentado por Unidas por Mérida ha informado que "no se ha podido tramitar porque no se ha finalizado el expediente con los informes que debe llevar y se llevará a la próxima Junta de Gobierno, el plazo de respuesta es de un mes y se tratará dentro de ese plazo", ha señalado.

CAMBIO DE COMPETENCIAS

Igualmente, la delegada ha informado acerca del cambio de competencias municipales, en este caso, la asunción por parte de Silvia Fernández de la Delegación de Contrataciones, que hasta ahora ostentaba la propia Yáñez.

Asimismo, se ha procedido a la división de la Delegación de Industria y Comercio, de manera que Fernández continuará con la de Comercio mientras Yáñez asumirá Industria.

La portavoz ha explicado que, en este caso, en Industria van todos los expedientes que se refieren a las plantas fotovoltaicas y, al contar ella con la competencia de medio ambiente, lo "más razonable" es que esté dentro de su competencia, "así como las licencias de actividad, cuyo volumen ha aumentado considerablemente en los últimos dos años".

La motivación fundamental, según ha explicado Yáñez, "es que Contrataciones merece una dedicación importante y hacer más ágil la administración y la relación con los administrados".

ESCOMBRERAS

En lo que respecta a las escombreras, la edil ha informado de que todos los años se llevan a cabo tres campañas importantes por parte del Ayuntamiento de Mérida, a través de la empresa concesionaria de recogida de residuos, que recogen por cada campaña alrededor de 400 toneladas de residuos en las escombreras "donde de manera ilegal o las personas incívicas tiran estos residuos de obras o mobiliario", y que suponen un coste por campaña de 25.000 euros.

A su vez, la edil ha señalado que el término municipal de Mérida es "muy extenso" y es "muy compleja y costosa" la recogida de estos residuos y complicada su vigilancia, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

"No podemos tener un policía en cada uno de los lugares donde ocurren estas circunstancias", ha destacado Yáñez, al tiempo que ha recordado que con Adenex se han hecho campañas de sensibilización en los centros escolares, así como la instalación de cartelería.

Por último, la portavoz municipal ha instado a que los ciudadanos denuncien cualquier comportamiento incívico para que se pueda actuar sobre las personas que realizan estos actos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.