miextremadura
turismo de extrellas

La Junta reafirma su compromiso contra la violencia sexual con un nuevo protocolo

Se usarán los recursos de la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, reforzados con los Centros de Atención Integral de 24 horas.

28 June 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la aprobación del Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual en Extremadura en el Pleno de la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género en Extremadura celebrado este pasado lunes, 27 de junio.

De esta forma, la Junta de Extremadura "reafirma su compromiso" en la adopción de medidas destinadas a la erradicación de la violencia sexual y, con este objetivo, mediante el citado protocolo se pretende dar "una respuesta institucional a la violencia sexual" en la comunidad autónoma.

Así pues, con este fin se utilizarán los recursos de la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, que se verán reforzados con la puesta en marcha de los Centros de Atención Integral de 24 horas a las víctimas de violencia sexual.

En concreto, el citado protocolo establece unas pautas básicas para la prevención, detección y atención de la violencia sexual, así como el procedimiento de actuación que ha de seguirse en casos de violencia sexual, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Unas pautas que incluyen una primera acogida y derivación a los servicios especializados, itinerarios de actuación dependiendo de la institución pública que se trate o el recurso al que la mujer acuda en primera instancia para poner en conocimiento el hecho de la violencia sexual, para que así pueda ser atendida.

Asimismo, contempla las competencias y responsabilidades institucionales, así como los mecanismos de coordinación y actuación, y tiene en cuenta las diferentes formas de violencia sexual, con independencia de que sean o no constitutivas de delito, tomando como marco de referencia el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.