miextremadura
turismo de extrellas

La Junta subraya su compromiso de acabar con la explotación sexual y la trata de personas

Trabaja, junto con otras administraciones y entidades privadas, en estrategias que permitan poner "fin" a la prostitución y a la trata de seres humanos.

23 September 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La Junta de Extremadura ha subrayado su compromiso para acabar con la explotación sexual y la trata de personas que "atentan frontalmente con los derechos humanos".

Así pues, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de mujeres, niñas y niños que se celebra este viernes, la Administración extremeña expresa así su "compromiso" en el desarrollo de políticas públicas que permitan erradicar la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y, por consiguiente, la "abolición" de la prostitución "para asegurar la asistencia, recuperación y protección de las víctimas".

De este modo, podrá garantizar también el cumplimiento de los derechos humanos para lograr la "igualdad real y efectiva" entre mujeres y hombres, añade el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En este sentido, incide en que la trata de seres humanos representa una de las violaciones "más flagrantes" de los derechos fundamentales. Una manifestación de la situación de "discriminación" y "desigualdad" en la que se encuentran las mujeres en muchos países del mundo, en la mayoría de los casos "invisibilizadas", constituyendo una "patente expresión" de la violencia de género. Esta "forma de esclavitud del siglo XXI" con fines de explotación sexual afecta, principalmente, a mujeres y niñas.

Y es que, según el Informe Global de Trata de Personas 2021, el 92 por ciento de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad, lo que denota la existencia de una dimensión de género de la trata de seres humanos y la explotación sexual.

Datos aportados por la ONU muestran que España encabeza la lista de los países de la Unión Europea con más de un 40 por ciento de los hombres que han acudido a la prostitución al menos una vez en su vida, frente al resto de países europeos que se sitúan cerca del 19 por ciento. Además, en España, el 90 por ciento de las mujeres que se dedican a la prostitución son pobres.

MUJERES ATENDIDAS EN EXTREMADURA

Asimismo, en Extremadura, sólo durante el pasado año, Apramp, asociación que trabaja en la atención a estas víctimas, atendió a más de 1.000 mujeres que estaban "atrapadas" en la trata o la explotación sexual. Y su unidad móvil detectó y visitó a 148 zonas de ejercicio de la prostitución en la región (136 pisos y 12 clubes).

Por otro lado, Mujeres en Zonas de Conflicto (MZC) atendió a lo largo de 2021 a 204 mujeres en contextos de prostitución en Extremadura, de las que 15 eran víctimas o presuntas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Y según datos de la Memoria de Fiscalía (publicada en 2021) aportados por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, en nuestra región se produjeron 86 inspecciones en 2020 en las que detectaron 225 personas en situación de riesgo de trata o explotación sexual.

ESTRATEGIAS PARA PONER FIN A ESTA LACRA

En este contexto, la Junta de Extremadura trabaja, junto con otras administraciones y entidades privadas, en estrategias que permitan poner "fin" a la prostitución y a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual "para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas".

Así, Extremadura cuenta a día de hoy con un Protocolo contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual para garantizar la "atención integral" a mujeres víctimas de trata y explotación sexual y en contextos de prostitución.

Además, el pasado mes de junio se presentó lo que será el Libro Blanco sobre la situación de la trata en Extremadura, confeccionado por cuatro asociaciones que trabajan en Extremadura en la atención a mujeres víctimas de explotación sexual, Apramp, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Malvaluna yAsociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx).

Un documento que será un análisis "fiable, detallado y concreto" de los agentes "claves" que operan en Extremadura contra la trata. Uno de los logros conseguidos es que, por primera vez en Extremadura, las organizaciones que trabajan en contextos de prostitución y trata pueden acreditar la condición de víctima de trata. Esto es posible a raíz del Real Decreto-ley 6/2022 de medidas extraordinarias que el Gobierno de España puso en marcha en respuesta a la guerra de Ucrania y que se ha materializado en la región en el Decreto-ley 2/2022 de 4 de mayo de la Junta de Extremadura.

Finalmente, la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo insiste en que no es posible hablar de igualdad "real y efectiva", de feminismo o de un sistema democrático si no se respetan los derechos "más básicos" como son los derechos humanos; e incide en que la trata de personas y la explotación sexual de mujeres, niñas y niños "atenta frontalmente" contra ellos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.