miextremadura
turismo de extrellas

Programa de Diputación de Badajoz sobre prevención de drogodependencias y otras adicciones

Dirigido a jóvenes de 12 a 16 años de 7 institutos de la provincia, está impulsado por la delegación de Igualdad y Juventud.

07 November 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

CONDENA DEL ASESINADO MACHISTA DE MÓSTOLES

Por otro lado, Cristina Valadés ha aprovechado su intervención para condenar el asesinato machista de Móstoles (Madrid) que ha acabado con las vidas de una madre y su hija de 6 años.

La Diputación de Badajoz ha presentado este lunes el programa de actividades desarrollado por su Área de Juventud e Igualdad sobre prevención de drogodependencias y otras adicciones.

Así pues, acompañada por Mª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Institución provincial, la diputada delegada de la delegación de Juventud e Igualdad, Cristina Valadés, ha centrado sus palabras en el nuevo programa de formación destinado a jóvenes de 12 a 16 años que estudian en institutos de la provincia de Badajoz. En concreto, ha estimado en 350 los estudiantes inscritos.

A su vez, la responsable ha concretado la finalidad de esta actividad en la concienciación y alerta sobre las consecuencias del consumo de drogas, alcohol y redes sociales, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Asimismo, ha indicado que los institutos seleccionados son siete de las localidades de Herrera del Duque, Llerena, Los Santos de Maimona, Puebla de la Calzada, Talavera la Real, Olivenza y Villafranca de los Barros, todas ellas menores de 20.000 habitantes.

Al mismo tiempo, el programa, según la diputada, tiene una duración de 20 horas a través de una plataforma online "con juegos y pruebas basados en una metodología para acercarse más y mejor a los jóvenes".

Para ello, la empresa 'Robotilandia', representada por Noelia Navarro, ha desgranado los bloques en los que se basan estos talleres. El primero o bloque 1 alerta sobre los riesgos y efectos nocivos de la drogodependencia, incluyendo entre las drogas a sustancias como el tabaco, cannabis, cocaína, heroína, éxtasis, alcohol, speed, LSD o psicofármacos.

Seguidamente, el segundo bloque se centra exclusivamente en las consecuencias del consumo de alcohol; mientras que el tercero en las consecuencias del uso inadecuado de las tecnologías ante el ciberbullying y el grooming (intento de engaño a menores por adultos). Y el cuarto trata de concienciar sobre los hábitos de alimentación.

Con estos talleres, según explica Navarro, y la plataforma adaptada al contenido que manejan los adolescentes, quieren en primer lugar ofrecer orientación al profesorado y alumnado para, como objetivo, concienciar y prevenir con juegos, cuestionarios, crucigramas y actividades en grupo.

Cabe destacar que 'Robotilandia' hace uso para este programa de la gamificación, técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Un ejemplo de actividad es la división en dos grupos de los participantes para debatir sobre las adicciones en general, defendiendo unos las ventajas y otros los inconvenientes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.