miextremadura
turismo de extrellas

García Cabezas destaca la apuesta y la vocación cultural transfronteriza de Extremadura

Cada uno de los proyectos culturales transfronterizos "tienen una auténtica vocación de intercambio y de potenciación de la actividad cultural"

16 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la vocación y la apuesta cultural transfronteriza de Extremadura, que se sustancia en un gran número de acciones y eventos que se incardinan en el mandato estatutario de la región de "impulsar el estrechamiento de los vínculos humanos, culturales y económicos con la nación vecina de Portugal".

Así, lo ha señalado, en Madrid, durante su intervención en la jornada 'Pública 23. Encuentros profesionales de Cultura', un evento para compartir experiencias entre profesionales y explorar oportunidades de colaboración, organizado por la Fundación Contemporánea, La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes, y que ha dedicado especial atención al trabajo de la gestión cultural, de los profesionales de la cultura que están detrás de los proyectos, con especial atención a proyectos transfronterizos.

En este marco, ha señalado que se vienen realizando "acciones que se han incorporado a la gobernanza de la cultura regional, no tratándose de eventos puntuales sino de acciones programadas de forma conjunta con Portugal y con objetivos a medio y largo plazo".

La secretaria general de Cultura ha subrayado que esto "tiene un correlato en la administración portuguesa a distintos niveles, pero también en relaciones institucionales no administrativas, como es la cooperación entre fundaciones, centros de estudio y asociaciones".

Además, ha afirmado que ésto se traduce, en el apoyo a acciones de la Junta de Extremadura más allá de la cultura y que crean al mismo tiempo un público objetivo, y lo ha ejemplificado en el número de estudiantes de portugués en Extremadura, que es el mayor de toda España.

Cada uno de los proyectos culturales transfronterizos "tienen una auténtica vocación de intercambio y de potenciación de la actividad cultural más allá de la intervención pública", buscando la contratación de empresas del sector cultural y artistas, realización de coproducciones y la publicación de autores en editoriales del país vecino, entre otros aspectos, ha apuntado.

Según García Cabezas, esta vocación transfronteriza de Extremadura se lleva a cabo en un doble eje territorial, el más cercano que afecta a las localidades rayanas y sus alrededores, trabajando en espacios del interior de ambos países con índices de demografía negativa; y un segundo eje que vincula las capitales extremeñas con Évora y Lisboa, principalmente.

Además, ha detallado que estos proyectos engloban todas las artes. En el terreno musical, con el Festival de Flamenco y Fado, el Festival Ibérico de Música, el Festival Magusto de Carbajo y las Jornadas Profesionales de la Música- MUM-.

En el ámbito de las artes escénicas, ha destacado la Muestra de las Artes Escénicas, MAE; en el mundo literario, ha señalado el Festival Gata Negra en Moraleja, la Revista Suroeste y la Colección Letras Portuguesas, de la Editora Regional de Extremadura.

Asimismo, en el ámbito audiovisual, ha resaltado el Festival de Cinema Ibérico de Badajoz y el Festival de Cine Periferias, y en artes visuales, ha puesto en valor la labor que desarrolla el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, (MEIAC), el Museo Vostell-Malpartida y el programa de arte y cultura contemporánea Cáceres Abierto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.