miextremadura
turismo de extrellas

Marzo, el mes del teatro y de las mujeres en la Sala Trajano de Mérida

Se ha querido poner el acento precisamente en el ciclo "La Sala en femenino", para dar el protagonismo y mayor visibilidad a la mujer.

20 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Así, lo ha señalado la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura, CEMART, Toni Álvarez, en la presentación de la programación del mes de marzo de la Sala Trajano, resaltando que es "variada, porque incluye todas las disciplinas escénicas", pero vertebrada por el teatro y por la mujer en un mes en el que se celebran sus días.

La cantante y compositora extremeña Esther Méndez, Bambikina inaugura este sábado 25 de febrero a las 22:00 horas, la programación musical. Bambikina se mueve en diferentes estilos, llegando a ser conocida como "la chica del folk en español".

Sus canciones son el resultado de su personalísimo universo, donde combina el rock, el indie o el pop. Ha tocado en algunos de los festivales y eventos más relevantes de España (Sonorama, DCODE, Gigante, MUM21) y, en el WOMAD de Cáceres e Inglaterra.

El viernes, 3 de marzo, es el turno para el espectáculo "Cafuné", protagonizado por la bailaora Carmen "La Parreña", que deambula por la forma de cantar y entender el flamenco en la Extremadura de la Raya, por esa razón se hace un guiño a los tangos portugueses.

El hilo conductor es el baile, en el que sobresale la importancia de los cantes de la Raya, un cante también de la familia melódica del tango, donde se canta al amor, una temática recurrente en el cante.

La Parreña estará acompañada por El Peregrino, al baile; Paulo Molina, Enrique "El Extremeño" y Manuel Pajares, al cante; Juan Manuel Moreno, a la guitarra; Morito Suero y Roberto Jaén, a la percusión, y Rosa Escobar, a la viola.

El sábado 4 de marzo es el turno para "Cabarieté", un espectáculo unipersonal dirigido y protagonizado por Tamara Agudo. Un viaje lleno de sentimientos desde la inocencia de los payasos, a través del lenguaje de la danza, la música, el clown y la palabra.

El viernes 10, la compañía De Amarillo Producciones traerá la historia de Hipatia de Alejandría, una filósofa y pionera en la historia de las mujeres en la ciencia. Llegó a desempeñar papeles importantes dentro de la sociedad de la época y es por esto por lo que fue asesinada por un grupo de fanáticos que la consideraban enemiga de sus intereses.

Esta obra, que se estrenó en el Festival de Mérida, está producida por Gema González y protagonizada por Silvana Navas, Rafael Ortiz, Chema Pizarro, Antonio MM, Paca Velardiez, Juan Carlos Tirado, Gema González, Francis Lucas, Alberto Puerto, Jorge Barrantes, Elena Rocha, Cristina Pérez, Ana Gutiérrez y Sergio Barquilla, bajo la dirección de Pedro A. Penco.

La música regresa el sábado 11, con el concierto "Materia mestiza" que ofrecerá La Barca, grupo conformado por la cantante extremeña Mili Vizcaíno y el pianista luso Rui Felipe.

Música que es materia mestiza que viene de aquí y de allá, de muchos paisajes y experiencias, de la piel y de las entrañas. "Materia Mestiza" es su primer arrojo, es la hazaña de la comunicación a través de la música, es levedad, complicidad, compromiso y albedrío, placer en temple puro. Es ver para creer. Y creer para escuchar.

El día 17 de marzo, la Sala Trajano programa "La confesión", de la compañía Hiperbólicas Producciones, una obra de "teatro social, que nos ayuda a reconocer problemas que a lo mejor no vemos y soluciones que a lo mejor no encontramos".

Una obra que viene avalada por la crítica y que está protagonizada por Ascención Sanz, Mercedes Bernal y David Montero, bajo la dirección de Javier Osorio.

El sábado día 18, es el turno de la música del Quinteto Sambach, una fusión musical de Bach y Brasil. Un espectáculo musical y visual creado en Barcelona, que revela los puentes secretos compartidos por la cultura de Johann Sebastian Bach y la música popular brasileña. SAMBACH está liderado por la dirección artística de Pol Onyate, pianista y compositor especializado en fusiones en torno a la música popular del mundo, y coproducido junto al violinista crossover y el compositor Francesc Guzmán. Un quinteto de lujo da vida a una música versátil, alegre y virtuosa.

EL DOMINGO TEATRO PARA TODA LA FAMILIA

Por otro lado, la Sala Trajano sigue mimando a la cantera, a los aficionados más pequeños, con la programación infantil de los domingos a las 6 de la tarde.

Este domingo 26, es el turno para Fabio El Mago, que pondrá en escena su espectáculo "En busca de la magia perdida". Fabio, el joven mago y actor extremeño, conduce al público hacia un viaje mágico de la mano del cine para dar rienda suelta a la imaginación, a la ilusión, al asombro y a los sueños.

"En busca de la magia perdida" está protagonizado por Fabio Pérez de Lazarraga, Daniel Jaén y Ángela Carrero, bajo la dirección de Pedro Antonio Penco.

El domingo 5 es el turno para "La niña de las trenzas al revés", de la compañía El callejón del Gato Producciones, un espectáculo sobre la curiosidad y la imaginación, sobre comunicarse para comprender otras formas de ver la vida, por muy diferentes que nos puedan parecer otros pueblos, otras personas, lo que nos acerca siempre es más fuerte que lo que nos distancia; solo tenemos que dejarnos llevar por la curiosidad y no por los prejuicios.

El día 12 llega "Juan Feroz y Lobo Pérez", de Hilando Títeres, "un espectáculo didáctico de títeres en el que se desmitifican muchos mitos". La compañía Zum Zum Teatro traerá, el día 19, el espectáculo "Soy una nuez".

Este espectáculo ha obtenido los Premios FETEN 2021 a la Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación Coral.

CAMPAÑA TEATRO Y ESCUELA

La Sala Trajano también reserva un espacio en su programación para los centros escolares con el programa Teatro y Escuela, una campaña que cuenta con la colaboración del CPR de Mérida y los colegios de la ciudad.

Así el martes 14 de marzo se programará la obra "Abelino, demasiado bueno para ser un lobo", de la compañía Babalía Escénica.

ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DÍA MUNDIALDEL TEATRO

El 27 de marzo es el Día Mundial del Teatro, y con este motivo la Sala Trajano está diseñando una programación especial que incluirá los espectáculos: "Frankenstein", de El Desván Teatro.

El jueves 23; "Tartufo", de Teatro de Papel, el sábado 25; para los más pequeños llega el musical infantil "Papanú", el domingo 26; y "Me voy a Cincinati", de Emulsión Teatro, el viernes 31.

Con motivo de esta celebración, las compañías tendrán diferentes encuentros con el público.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.