miextremadura
turismo de extrellas

Guardiola alerta sobre la "falta de transparencia y pésima gestión" de los fondos europeos

Avanza que el próximo Gobierno que salga de las urnas el 28 de mayo tendrá que poner en orden una "amalgama" de fondos que se han "gestionado fatal".

22 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este miércoles que el Grupo Parlamentario Popular (GPP) registrará una petición de comparecencia de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, para que informe "con total transparencia" sobre el estado de ejecución de todos los fondos europeos.

Del mismo modo, desde la formación 'popular' también se presentará una propuesta de impulso para instar a la Junta de Extremadura a que realice una auditoría integral tanto del Programa Operativo como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "porque lo que queremos conocer es lo que hasta ahora es un auténtico misterio contable".

Así pues, la líder del PP extremeño ha mostrado su preocupación sobre el estado de ejecución de los fondos europeos asignados a la región y acusa a Vara de una "nefasta gestión". Además, ha alertado que el próximo Gobierno que salga de las urnas el 28 de mayo tendrá que poner en orden una "amalgama" de fondos que se han "gestionado fatal".

A su vez, Guardiola ha afirmado que en estos momentos tendría que ser "una prioridad" evitar que Extremadura se vea obligada a devolver una "cantidad ingente de cientos de millones de euros" de fondos europeos, según informa el PP extremeño en una nota de prensa.

Sobre el mecanismo de recuperación y resiliencia, la dirigente del PP ha denunciado que continúa el "apagón informativo", ya que desde el mes de julio no se convoca la Subcomisión de Seguimiento en la que deberían informar sobre su estado de ejecución.

Al mismo tiempo, la líder del PP ha advertido de que no hay ninguna web ni ningún portal de la Junta donde "los extremeños podamos ver cuál es asignación, autorización y cuál es la inversión" con cargo a los fondos europeos como sí existe en otras CCAA.

Además, Guardiola ha lamentado que la única forma de conocer esta información sea a través de peticiones por escrito de los diputados del GPP que tardan mucho en ser respondidas, aunque después la consejera de Hacienda "ofrece datos de ejecución que no ha ofrecido a esta Cámara" y ha seleccionado cifras "de una manera interesada" para sostener esa idea de una "Extremadura imaginaria donde todo va de maravilla y donde riegan con millones a la región".

La presidenta del PP extremeño también ha agradecido el "gran trabajo" que han realizado los diputados del GPP durante la última legislatura como principal partido de la oposición cuyas iniciativas representan casi el 60% de toda la actividad de la Asamblea de Extremadura.

"COLAPSO LEGISLATIVO TOTAL" EN LA CÁMARA

Sin embargo, ha criticado que en las últimas semanas se esté dando un "colapso legislativo total" en la Cámara donde se tramita "todo a última hora, tarde y mal", aunque ha recordado que para suprimir la limitación de mandatos "Guillermo Fernández Vara sí fue bastante previsor" porque lo hizo en los primeros meses de la legislatura, "debe ser que era un asunto urgentísimo y de gran preocupación para todos los extremeños".

A colación de esto último, Guardiola ha recordado que el presidente de la Junta arrancó su mandato con el compromiso de gobernar como si no tuviera mayoría absoluta, "pero visto con perspectiva, él ha pasado el rodillo de manera compulsiva" queriendo aprobar leyes in extremis.

De este modo, ha advertido que Vara ha estado "abrazado al 'sanchismo' y negando cualquier tipo de problema sanitario, económico, de infraestructuras o de falta de oportunidades", y que el balance de la legislatura es que Extremadura "continúa con los mismos problemas estructurales de paro, pobreza y despoblación".

La líder del PP pide a los diputados del GPP que sigan siendo "los ojos, las manos y la voz de los extremeños", para que se sigan haciendo eco de sus necesidades y problemas diarios que tienen, "de los problemas con la sanidad, con las carreteras, con el tren, con los problemas de la falta de oportunidades, de los agravios e injusticias que sufren".

Por último, Guardiola ha reiterado que tiene claro que "nosotros no estamos aquí para compulsar maquetas ni promesas, estamos aquí para dar respuestas a las demandas de los ciudadanos", y por ello continuará dando la cara y "defendiendo a los extremeños de agravios como el del tren", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.