miextremadura
turismo de extrellas

CCOO firma el primer Plan de Igualdad de la empresa Servifrex de Fregenal

Presta Servicios de Ayuda a Domicilio, dirigidos principalmente a personas mayores, enfermas, discapacitadas o en situación de Dependencia.

08 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La empresa Servifrex, con sede en Fregenal de la Sierra, cuenta ya con su primer Plan de Igualdad al haberlo firmado con CCOO después de meses de negociación, un plan dirigido a sus 180 trabajadores, la mayor parte mujeres.

Cabe destacar que Servifrex se dedica a la prestación de Servicios de Ayuda a Domicilio, dirigidos principalmente a personas mayores, enfermas, discapacitadas o en situación de Dependencia.

Así lo destaca CCOO en una nota de prensa en la que señala que ha participado en la negociación de este plan como sindicato más representativo del sector, y el plan tiene una duración de cuatro años.

A este respecto, apunta CCOO que el sector de ayuda a domicilio "sigue siendo un sector marcado por la segregación ocupacional" y, en este sentido, se ha visto que los puestos de auxiliar de ayuda a domicilio en Servifrex están ocupados mayoritariamente por mujeres; en concreto, 176 mujeres frente a 2 hombres.

Así, explica que "gracias al diagnóstico realizado en la empresa", entre algunos de los objetivos que se han consensuado con CCOO y que deberán cumplirse en los próximos cuatro años están el que la sociedad realizará acciones de concienciación del principio de igualdad de oportunidades en la empresa entre mujeres y hombres y el principio de igualdad retributiva en la empresa.

Además, se prevé establecer un protocolo de selección y un protocolo de formación con perspectiva de género y garantizar la elaboración de un Plan formativo que permita mejorar las competencias del personal y así mejorar también en sus puestos de trabajo, implantando acciones formativas en igualdad de trato y oportunidades

También se promoverá, junto con el servicio de prevención, el desarrollo de actuaciones preventivas dirigidas a las trabajadoras con exposición a riesgos en circunstancias especiales, explica CCOO, que señala que en materia de ejercicios de derecho de conciliación, atendiendo a las necesidades específicas de las trabajadoras del sector de ayuda a domicilio, se han negociado medidas que promuevan la igualdad de oportunidades de todas personas dentro de la sociedad en todos los momentos de su vida laboral.

Concretamente, se mejorarán las medidas conciliadoras, concienciar al personal para que asuma el sentido de la corresponsabilidad en las obligaciones familiares como un deber y un derecho y se asegurará que el ejercicio de estos derechos no tenga consecuencias negativas en el ámbito profesional.

Por otro lado, la empresa ya cuenta con un Protocolo de acoso sexual y acoso por razón de sexo negociado y acordado con CCOO, que formará parte de la comisión instructora y con un protocolo de actuación dirigido a las trabajadoras víctimas de violencia de género.

Finalmente, señala que la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO continuará participando en la comisión de seguimiento de este plan de Igualdad durante toda su vigencia, que son cuatro años, y trabajará conjuntamente con la empresa para garantizar que las medidas aprobadas en el plan de igualdad produzcan el impacto positivo e igualitario por el que se han negociadas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.