miextremadura
turismo de extrellas

Guardiola propone lanzar un sello de calidad para la miel de Extremadura

Los apicultores le han trasladado que este es "el peor que han vivido de toda la historia" por la acumulación de problemas desde años atrás, como la varroa

08 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La presidenta del PP de Extremadura y candidata a la Junta, María Guardiola, ha propuesto impulsar un sello de calidad para la miel de Extremadura para acabar con la "falta de información que existe en el etiquetado" que "tanto perjudica" a los productores de la región.

"La miel extremeña que es de una excelente calidad", ha señalado Guardiola, tras mantener un encuentro con la Asociación Cacereña de Apicultores, en Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes que tiene en el sector apícola su motor económico, y que está atravesando una situación "difícil".

Los apicultores le han trasladado que este es "el peor que han vivido de toda la historia" debido a la acumulación de problemas desde años atrás, como la varroa, la sequía o las consecuencias de la guerra en Ucrania que ha supuesto el incremento de los costes de producción, y por lo que no han recibido el apoyo de las administraciones que sí han llegado a otros sectores.

"Tenemos un potencial brutal en este sector", ha remarcado Guardiola, pues Extremadura aglutina el 22% de las colmenas de toda España. Para Extremadura la apicultura es "fundamental", ha dicho, pero llevan toda la legislatura sufriendo la "dejadez" del gobierno regional.

Por ello, y si llega al gobierno de la Junta tras las elecciones de mayo, se ha comprometido a introducir dentro del anunciado decreto de sequía ayudas específicas para el sector de la apicultura. Asimismo, se compromete a que la totalidad del dinero procedente del Plan Nacional Apícola se destine a reforzar la investigación para luchar contra la varroa.

Con respecto a la protección de la marca miel de Extremadura considera que es "fundamental" para acabar con esa "falta de información" que existe en el etiquetado y que "tanto perjudica a la miel extremeña que es de una excelente calidad".

"Queremos vender miel extremeña y si en el etiquetado no nos dejan poner que es española, queremos decir que es extremeña", ha aseverado Guardiola, quien se ha mostrado en contra de "mezclar" una de las "mejores mieles del mundo", como es la extremeña, y que ello suponga bajar los precios.

En cuanto a las ayudas al sector, ha señalado que se pueden establecer "de muchas maneras", ya sea con ayudas directas para paliar ese incremento de costes de producción, ayudas para repoblar colmenas, o en forma de proyectos, ha dicho. En el caso del decreto de sequía, ha aclarado, "lo más fácil es que se cubran los costes y las pérdidas que hayan tenido por la sequía".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.