miextremadura
turismo de extrellas

Documental Death Café: la música de tu vida, dos personas afrontan cáncer con la música

Dentro del proyecto de Ciudades Compasivas y en la presentación han intervenido las dos protagonistas del mismo, Raquel Godoy y Laura Martín.

23 June 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Badajoz Ciudad Compasiva y Músicos sin Fronteras han presentado este jueves el documental 'Death Café: La música de tu vida', de 24 minutos. Se trata de un proyecto que aborda las experiencias de dos pacientes de cuidados paliativos relacionándolo con la música.

También se intenta sensibilizar sobre cómo afrontar la muerte, la importancia de los cuidados paliativos, el papel de la música y el sufrimiento, todo ello con el lema 'siente la melodía de tu vida hasta el final'.

Raquel Goodoy ha destacado que los profesionales de cuidados paliativos fueron para ella "como ángeles, con ellos llegó la paz y la calma". "La enfermedad me ha enseñado a vivir y a que todos los momentos son importantes", ha indicado.

Por su parte, Laura Martín, ha recordado lo que sintió al escuchar por primera vez la palabra metástasis, y el recorrido que inició en aquel momento para "gestionar" lo que le estaba pasando. Ella se sumó al proyecto de 'Death Cafés' cuando sintió que "necesitaba hablar de la muerte", y posteriormente surgió la posibilidad de hacer este documental.

"Si podemos aportar nuestro granito de arena, o ayudar a cualquier persona que pueda pasar por esto mismo, habrá merecido la pena", han insistido ambas, según ha informado este jueves la AECC en nota de prensa.

Rafael Mota Vargas, médico de Cuidados Paliativos y miembro de la Asociación Cuidándonos, ha explicado que desde hace unos años se trabaja en situar a Badajoz como una Ciudad Compasiva, entendiéndose como tal una ciudad donde sus habitantes sean sensibles al sufrimiento de sus conciudadanos y se impliquen y formen en el acompañamiento y cuidados de los mismos, en especial de aquellos con enfermedades crónicas en fase avanzada.

En ese proyecto se enmarcan espacios de reflexión que se llevan a cabo en Badajoz y en los que se invita a hablar de la muerte y el sufrimiento en un ambiente distendido, con una taza de café y dulces, siendo el objetivo fundamental romper el tabú a hablar de estos temas, "porque hablar de la muerte es hablar de la vida".

Mota ha pedido también a los poderes políticos que den un impulso decidido al modelo de cuidados paliativos, para que pueda llegar a más gente y, sobre todo, para que pueda llegar en momentos más tempranos de la enfermedad.

El documental ha sido producido por Alejandro Huyro, quien ha señalado que se trata de un proyecto en el que se ha apostado por "normalizar la muerte" y por una palabra clave: la transformación. A su juicio, esta película servirá "para generar debates" y para "hablar de temas que normalmente nos incomodan".

El trabajo se estrenará el 29 de junio a las 20,30 horas en el salón de actos de la Residencia Universitaria de la Fundación Caja Badajoz (RUCAB).

La financiación del proyecto la ha llevado a cabo la Asociación Española contra el Cáncer en el marco de la ayuda recibida de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a través de los programas de IRPF con ejecución en 2023 para el proyecto de apoyo a familias con personas su cargo con cáncer en fase paliativa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.