premios @ 2024
miextremadura
turismo de extrellas

CCOO se concentrará este viernes en Mérida contra la violencia machista

Al mismo tiempo, el acto servirá para "rechazar frontalmente los discursos negacionistas de las fuerzas reaccionarias de la ultraderecha".

22 November 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

CCOO de Extremadura ha organizado una concentración y unas jornadas este viernes, 24 de noviembre, como antesala al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, para expresar su "profunda repulsa" a cualquier forma de violencia machista y para "rechazar frontalmente los discursos negacionistas de las fuerzas reaccionarias de la ultraderecha".

En concreto, la concentración se llevará a cabo a las puertas de la sede regional de CCOO de Extremadura en la capital extremeña a partir de las 10:00 horas, en la que se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las 52 víctimas por violencia de género de este año en España y se leerá un manifiesto en el que se hace un llamamiento "para actuar decididamente en las empresas y Administraciones Públicas".

En esta concentración estarán presentes la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, y la secretaria de Mujeres e Igualdad, Lola Manzano, según avanza el sindicato en una nota de prensa.

Después de esta movilización, el sindicato ha organizado unas jornadas sobre salud laboral, género e igualdad, en las que se abordarán cuestiones como el impacto de la violencia machista en la salud de las mujeres o los riesgos psicosociales en el trabajo que afectan a la salud desde la perspectiva de género.

LLAMA A PARTICIPAR EN LAS MOVILIZACIONES

Ante esta situación, CCOO llama a la participación de la población extremeña a las distintas movilizaciones convocadas durante la jornada en distintos puntos de la región para "expresar el total rechazo de la ciudadanía a la violencia contra las mujeres y a los discursos machistas que todavía enmascaran y amparan unos comportamientos que tienen que ser erradicados ya", señala.

Y es que, según los datos que aporta el sindicato, las denuncias por violencia de género han aumentado, como también se incrementa el número de mujeres asesinadas, ya que desde el año 2003, un total de 1.237 mujeres, que deberían estar vivas, han sido asesinadas y, este año, el número de mujeres asesinadas, 52, ya supera el del año pasado, que fueron 50.

En España, según la Macroencuesta de violencia contra la mujer, casi una de cada dos mujeres, el 44 por ciento, ha sufrido algún acto de violencia sexual a lo largo de su vida y, sin embargo, hay que denunciar que, en la mayoría de las provincias, aún no se han puesto en marcha los centros de atención 24 horas previstos en la Ley de Libertad Sexual.

"Asistimos a una rearticulación del patriarcado por el avance de las fuerzas reaccionarias de extrema derecha, que están imponiendo en las instituciones donde cogobiernan su negacionismo de la violencia contra las mujeres", señala CCOO, que alerta de que se están "restringiendo cuando no eliminando directamente las políticas, servicios y recursos dirigidos a la prevención y a la atención integral de las mujeres víctimas".

Así, añade CCOO que el acoso sexual y por razón de sexo "es un delito oculto y ocultado", y su invisibilidad parte de que todavía se considera una "mancha", tanto para la que lo padece como para la empresa en la que se produce. Este año, el escandaloso caso Rubiales ha puesto el acoso sexual en la agenda pública, contribuyendo con el seguimiento en los medios de comunicación a visibilizarlo y a romper la tolerancia social hacia este tipo de casos.

Igualmente, según señala el sindicato, la violencia de género, comprendiendo todas las manifestaciones de la violencia hacia las mujeres, es el delito más extendido en todo el mundo, ya que "cada 3 segundos, una niña es obligada a casarse; una de cada tres mujeres del mundo ha sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual; tres millones de niñas son víctimas de ablación cada año; y las violaciones como arma de guerra están generalizadas en las zonas de conflicto".

Finalmente, CCOO recuerda que ha puesto en marcha el Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo para visibilizar un tipo de violencia de género que generalmente está oculto, y señala que "la propia existencia del observatorio es una apelación contra esta violencia y una denuncia".

Así, el sindicato redobla su compromiso mediante hechos concretos para continuar luchando contra todas las violencias machistas y la discriminación existente hacia las mujeres en la que éstas se sustentan.

Para ello, CCOO trabaja para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres y hace un llamamiento para combatirlas hasta su total eliminación, tanto de los centros de trabajo como de la sociedad en su conjunto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.