miextremadura
turismo de extrellas

Los retos diarios de las mujeres en el mundo laboral y las herramientas para superarlas

UGT ha denunciado, un año más, la brecha salarial en España, que actualmente está situada en un 14,9%. Esto quiere decir que una mujer tiene que trabajar 54 días más al año para ganar el mismo sueldo que un hombre.

14 November 2016

Las mujeres tienen que soportar diferentes tipos de discriminaciones en el ámbito laboral que probablemente sean la raíz de esta brecha salarial. El acceso al mercado laboral, la modalidad de contratación, la duración de la jornada de trabajo, la dificultad para conciliar la vida familiar, son algunos de los aspectos que perjudican económicamente a las mujeres durante toda su vida laboral, llegando incluso a influir en las jubilaciones.

Según los últimos datos recogidos por la EPA, la situación de la mujer sigue empeorando, incrementándose así las desigualdades entre hombres y mujeres.

El papel de las mujeres contra la discriminación

Para evitar este tipo de discriminaciones es fundamental que la mujer tenga la misma formación y preparación que los hombres, de este modo será posible competir en el mercado laborar de manera igualitaria. Lo ideal es graduarse lo antes posible, con unas buenas calificaciones y habiendo acumulado una experiencia laboral adecuada durante los años universitarios.

Pero no siempre es posible, la vida del estudiante universitario es muy dura y con frecuencia resulta imposible compaginarla con unas prácticas laborales. La universidad online es una válida solución para poder conciliar los estudios con la vida laboral y personal; de hecho gracias a la disponibilidad de clases en línea es posible organizar mejor el día y por ejemplo hacer practica laboral por la mañana y estudiar por la tarde o por la noche, ya que se puede tener acceso al material en todo momento. Hoy existe una amplia variedad de cursos universitarios en línea y máster que elegir, entre ellos en España es ahora posible apuntarse a la universidad online Unicusano, que desde hace diez años proporciona títulos de grado a muchos estudiantes.

De esa manera cada mujer podrá graduarse y al mismo tiempo trabajar, lo que representa una ventaja ya que ella podrá enfrentarse al mercado laboral teniendo un buen conocimiento del sector en el que aspira a trabajar. Se trata de una verdadera revolución que democratiza la educación.

El papel de los gobiernos contra la discriminación

Aunque las mujeres deben estar preparadas para competir en el mercado, los que realmente pueden enfrentar el problema de la desigualdad de genero y ponerle remedio son las instituciones. Para ello, es conveniente que los gobiernos realicen algunos cambios y mejoras que contribuyan a generar un ambiente de igualdad en el ámbito laboral.

En primer lugar, debería eliminarse por completo el secretismo que existe actualmente sobre los salarios, además de aumentar el sueldo mínimo interprofesional. Además, es necesario proteger aún más las carreras profesionales de las mujeres que también son madres: introducir guarderías o incluso apoyos para el cuidado de los hijos es fundamental para que las mujeres puedan conciliar la vida profesional y la personal.

Terminar de una vez por todas con la brecha salarial entre ambos sexos es, desde hace ya bastante tiempo, una prioridad para la Unión Europea, la que publicó en su portal un documento con líneas guías para combatir esta diferencia. De hecho, su objetivo principal es cambiar totalmente la percepción de los roles de género en todos los ámbitos: desde la escuela y el hogar, hasta el trabajo y la sociedad en general.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.