miextremadura
turismo de extrellas

Los Clubes de Lectura en Extremadura llaman a debatir sobre la mejor literatura nacional e internacional

La Comunidad Autónoma cuenta con 281 clubes de lectura, “un 22% más que hace dos años”, en los que participan más de 6.500 extremeños. El número de integrantes de cada uno de ellos oscila entre las 5 y las 25 personas. Un total de 452 bibliotecas y agencias de lectura dan servicio a los 385 municipios de la región; mientras que el Plan de Fomento de la Lectura pone a su disposición más de 400 lotes de libros, integrados por 20 o 25 ejemplares.

29 November 2016 | Publicado : 13:33 (30/11/2016) | Actualizado: 14:34 (30/11/2016)

EXPOSICIONES ITINERANTES

Consejo Asesor del Plan de Fomento de la LecturaFinalmente, dentro de las opciones que ofrece a la sociedad extremeña, el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura pone a disposición de bibliotecas, ayuntamientos y centros educativos de toda la región un total de 9 exposiciones itinerantes en torno al libro y a la lectura, “dando ambiente cultural” a los espacios habilitados para acoger este tipo de actividades en todos los lugares de la Comunidad Autónoma.

Estas muestras contribuyen a “enriquecer visualmente” el conocimiento de distintos aspectos en torno a la lectura, el libro y la bibliofilia en general. Al mismo tiempo, el PFLEx promueve la creación de ambientes acogedores y propicios en los espacios dedicados públicamente a la lectura.

De este modo, los interesados en poder contar con una de estas exposiciones, pueden solicitarla al Plan de Fomento de la Lectura rellenando el formulario de solicitud que se encuentra en la información de cada una de ellas. Se puede enviar por fax al 924 00 97 01 o por correo ordinario a la siguiente dirección: Plan de Fomento a la Lectura en Extremadura, Avda. Valhondo, s/n, Módulo 4, 1ª Planta; 06800, Mérida.

También se puede solicitar mediante correo electrónico a: lecturaextremadura@gobex.es En este correo, pueden remitir a su vez las dudas que se tengan. No obstante, también pueden llamar al teléfono 924 00 97 05. Los únicos gastos que generan las exposiciones son los de transporte, que deberán ser pagados por la biblioteca o Ayuntamiento solicitante.

No obstante, con las solicitudes, desde el PFLEx pueden trazar un itinerario de manera que “no sea muy costoso” el transporte entre los centros que las solicitan, opción que recomienda, a no ser que no se desee esperar a que la exposición solicitada esté cercana y se quieran costear los gastos desde el lugar donde esté expuesta con anterioridad. Para instalar cualquiera de las nueve existentes, únicamente hay que tener un espacio disponible adecuado, usar los materiales que dispone la exposición y colocarla de la manera que cada centro crea más conveniente.

Cuidar de los materiales que forman la exposición que es “para nuestro disfrute y de los demás” y velar por su seguridad, es otra de las máximas a cumplir. En caso de que algún material expuesto se deteriore, hay que comunicarlo e intentar repararlo “adecuadamente”. Al finalizar la misma, embalarla y enviarla de nuevo al Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. Se puede tener la muestra entre 15 días y un mes.

Eso sí, el Plan de Fomento a la Lectura debe saber siempre dónde se encuentran las exposiciones, cuándo llegan al lugar solicitado y que han ido a recogerla del punto siguiente. Si hay alguna incidencia, hay que comunicarlo al Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura lecturaextremadura@gobex.es

Quién le iba a decir a Miguel de Cervantes Saavedra, aquel soldado que participó en la Batalla de Lepanto, allá por el año 1571, que iba a convertirse en la máxima figura de la literatura española, siendo universalmente conocido por haber escrito ‘El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha’, conocida popularmente como ‘El Quijote’. Seguramente que ni en sus mejores sueños se hubiera imaginado hasta dónde iba a llegar este texto, descrito por muchos críticos como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Y es que a día de hoy, es considerada también como el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

Así pues, ¿quién no ha leído alguna vez esta obra, su primera parte (aparecida en 1605), su segunda parte (publicada diez años después), unos capítulos, unos párrafos…? O ¿quién no sabe narrar su comienzo?... ‘En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor’. Sin duda, ésta es una lección imprescindible que debe aparecer en el desarrollo curricular de las asignaturas de Literatura o Lengua Castellana en las aulas españolas. Todo ello para iniciar a los más pequeños de la casa en la aventura de la lectura.

Y ¿para qué sirve la lectura? Ésta es la tan manida pregunta que no sólo hacen los niños, sino también muchos mayores que no quieren descubrir la magia de esta disciplina, en la que se mezclan muchos beneficios. Por citar algunos, podríamos destacar el desarrollo de habilidades mentales, dar ‘alimento’ al cerebro con información, llenarnos de conocimientos por doquier, elevarnos hasta el cielo en fantásticos viajes de aventuras, inmiscuirnos en el fabuloso mundo de seres inventados y soñar con ellos… Pero no solo eso, también nos llegamos a identificar con personajes que sufren, triunfan, se enamoran, se emocionan, ríen y lloran como lo hacemos nosotros. Eso y mucho más es la lectura, porque para cada uno de los seres humanos puede conllevar una descripción diferente. La mayoría la idolatra, la quiere, la adora. Pero también hay otros que no quieren ni probarla, y eso hay que intentar cambiarlo. Y ¿qué mejor forma de hacerlo que creando los Clubes de Lectura?

Eso es precisamente lo que ha hecho el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura (PFLEx), dependiente de la Secretaría de Cultura. Creado en año 2002, tiene como objetivo principal fomentar la lectura en la Comunidad Autónoma para elevar el nivel cultural de los extremeños. De ahí que entre sus actividades haya puesto en marcha los Clubes de Lectura a lo largo y ancho de la geografía extremeña. Decía Walt Disney que “hay más tesoros en los libros que en todo el botín de la Isla del Tesoro”; mientras que Descartes consideraba que “la lectura de todos los buenos libros es como una conversación con las mejores personas de los siglos pasados”.

De este modo, desde la Junta de Extremadura se tiene la “convicción” de que la adolescencia es un “momento esencial” en el crecimiento de los lectores, en su maduración y en la posibilidad de que “se consoliden como lectores para siempre”. Para ello, varias son las campañas emprendidas para ayudar en este crecimiento. Igualmente, tiene la certeza de que la lectura “es un acto individual pero, al mismo tiempo, social y comunitario”, en el que “compartir la experiencia lectora enriquece y multiplica” el provecho de cada lector.

Precisamente, esta dimensión social explica el “éxito” de los clubes de lectura que se reparten por toda la geografía extremeña, su extensión y la capacidad para captar a lectores poco frecuentes, a ciudadanos que han descubierto su condición lectora. En concreto, un Club de Lectura es un grupo de personas que tienen como objetivo común la lectura. Para ello, un monitor coordina sus actividades y reuniones. Además, el PFLEx facilita la creación de clubes y ofrece en préstamo lotes de libros para que sus miembros puedan leer simultáneamente la misma obra.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN CLUB DE LECTURA?

La primera pregunta que la gente se hace en relación a un Club de Lectura, es si éste tiene éxito o no. Y desde la Junta de Extremadura aseguran que “lo tiene y mucho”. La ubicación del mismo, es la segunda pregunta que aparece y la respuesta es sencilla: en bibliotecas, asociaciones, librerías o centros educativos. Concretamente en estos lugares se lee el libro elegido, se comenta y se relaciona con su contexto, encontrando al mismo tiempo respuesta a determinadas inquietudes lectoras. Ésta es la respuesta a la pregunta de qué se hace en un Club de Lectura. Por eso, los interesados en ponerse en contacto con el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, sólo tienen que escribir un correo electrónico a esta dirección: lecturaextremadura@gobex.es

Además, a quienes les guste “compartir sus experiencias” sobre la lectura, únicamente tienen que unirse a un Club de Lectura ya creado en su localidad o bien crear uno propio, “algo muy sencillo y fácil”, aseguran desde la Administración autonómica. Para ello, el PFLEx se pone a disposición de quien lo desee, proporciona asesoramiento, ayuda en la constitución inicial del club y oferta en préstamo lotes de libros. Cabe destacar que los clubes de lectura se coordinan con un monitor o monitora, persona encargada de moderar las reuniones, distribuir el número de sesiones, elegir los libros, analizar los diversos aspectos de una obra literaria... A su vez, se ocupa de las funciones administrativas del grupo (reserva del lote de libros, organización de actividades complementarias, encuentros con autores, visitas de carácter literario y otras).

En cuanto al número de integrantes de cada club de lectura, el número oscila entre las 5 y las 25 personas. Eso sí, la experiencia demuestra que “lo ideal” es trabajar con un grupo de 10-15 personas. A partir de ahí, llega la primera reunión del Club de Lectura, donde se acuerda el libro que el grupo se dispone a leer y se debate sobre los aspectos que se deben tener en cuenta. Seguidamente, en las sesiones posteriores se debate acerca de lo que se ha leído en casa y es bastante frecuente, con referencia al libro, comentar las experiencias personales de todos los miembros del mismo. Además, cada club de lectura tiene sus propias normas internas y de funcionamiento, pero de forma general todos ellos coinciden en unas normas comunes: “no hay que pagar nada por pertenecer al club, no se lee en voz alta en las sesiones, no es obligatorio intervenir en los debates, y se puede acudir a las reuniones aunque no se haya leído todo el libro o fragmento”.

Finalmente, si eres el monitor de un club de lectura o quieres formar uno, los interesados pueden registrarlo en la Red de Clubes de Lectura de Extremadura. Para ello únicamente es necesario remitir el formulario de inscripción, en el que deben exponerse los datos más relevantes del club y los miembros que lo van a formar. También es aconsejable poner “bien claros” los datos y no debe faltar un número de teléfono y la dirección de correo electrónico (que en caso de variar se debe comunicar).

AUGE DE LOS CLUBES DE LECTURA

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, inauguró el pasado 19 de noviembre, en Villanueva de la Serena (Badajoz), el IX Encuentro de Clubes de Lectura de Extremadura donde destacó el “auge” que está cosechando esta figura en la región. Y es que, en la actualidad, la Comunidad Autónoma cuenta con 281 clubes de lectura, “un 22% más que hace dos años”, en los que participan más de 6.500 extremeños. A su entender, los clubes de lectura “son uno de los grandes logros de la sociedad extremeña”, puesto que “reflejan las inquietudes literarias y el gusto por la lectura de sus ciudadanos”, al tiempo que “promueven el conocimiento y el debate sobre la mejor literatura nacional e internacional”.

Igualmente, la responsable añadió que sus virtudes “no se limitan a la promoción de la lectura”, sino también “a la solidaridad, al fomento de los valores cívicos y de la comunicación, el debate razonado y el intercambio de experiencias estéticas”. De ahí que hiciera hincapié en el crecimiento que los clubes de lectura han tenido en los dos últimos años, destacando el hecho de que cada vez es más frecuente que se dediquen a temáticas o géneros específicos, como la literatura portuguesa, la ciencia ficción, la literatura y el cine, la literatura erótica o la literatura escrita por mujeres, entre otros.

La secretaria general de Cultura también subrayó el carácter “voluntario y desinteresado” de los clubes de lectura, por lo que elogió la dedicación de sus coordinadores y sus miembros. “No hay en los clubes otro interés que la vivencia de la palabra, el enriquecimiento personal y comunitario, y el diálogo con otras personas que participan de nuestras aficiones”, por ello, garantizó el “compromiso” de la Junta de Extremadura y el Plan de Fomento de la Lectura con los mismos.

Coincidiendo con este encuentro, que contó con más de medio millar de asistentes, el escritor Juan José Millás presentó su última novela, ‘Desde la sombra’, al tiempo que mantuvo un coloquio con los asistentes. Así, García Cabezas agradeció la colaboración del Ayuntamiento villanovense, al tiempo que elogió “su compromiso con la cultura”, como demuestra, por ejemplo, la conmemoración del centenario del fallecimiento del insigne escritor local Felipe Trigo. Palabras de agradecimiento que también dirigió al invitado de honor de este encuentro, de quien destacó su calidad, definiéndole como “magnífico novelista y articulista” destacado del ‘El País’. La jornada continuó por la tarde con la actividad ‘Un café con Trigo’, siendo amenizada por la cantante Lourdes Guisado y el pianista Pedro Manuel Fernández, así como por la Escuela de Teatro de Villanueva de la Serena, que dramatizó obras del histórico autor.

AGENTE LECTOR

Por otro lado, dentro de todo este engranaje, los lectores del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura son aquellos usuarios que utilizan la extensa red de puntos de servicios públicos que se extienden por toda la geografía extremeña. A día de hoy, son 452 bibliotecas y agencias de lectura, que dan servicio a los 385 municipios de la región. Así pues, cuenta con una nutrida Red de Clubes de Lectura, cuyos responsables, mediadores y agentes culturales suponen un colectivo “suficiente y motivado” para llevar a cabo las tareas necesarias.

En concreto, la figura del Agente Lector es todo lector que participa “activamente” en uno de los clubes de lectura, se beneficia del proceso de lectura en equipo, disfruta de la “sociabilización” de un libro guiado por el monitor y accede a los lotes de libros que pone a su disposición el PFLEx. Además, implicado en la lectura, mediante su carné de Agente Lector, éste se relaciona a la vez con las distintas instituciones y empresas relacionadas con la cultura, la lectura y el libro.

Cabe recordar que ‘agentes lectores’ son todas aquellas personas relacionas con la vida del libro en Extremadura: usuarios y monitores de la Red Regional de Clubes de Lectura de Extremadura, voluntarios de la lectura y todos los que contribuyen a fomentar y difundir la lectura, dinamizando las bibliotecas y “dando un lugar preferente al libro en el espacio de la vida pública”, detalla la Junta.

Para ello, a cada Agente Lector se le entrega un carné de lector: “persona que promueve la lectura en un ámbito asociativo, compartiendo objetivos y métodos; persona que se integra en equipos de trabajo para participar de la lectura en grupo y socializar el sentido crítico y ciudadano de la misma; persona que crece y desarrolla sus habilidades sociales como lector, colaborando voluntariamente con cualquier iniciativa que contribuya a difundir el valor del libro y de la lectura en nuestra sociedad; y persona que hace posible la lectura a aquellos miembros de una comunidad que por distintas razones se vean limitados para acceder a la misma, llevando la lectura y los libros a los lectores”.

LOTES DE LIBROS EN PRÉSTAMO

En su afán por promover, facilitar y apoyar la creación y el funcionamiento de todos los clubes de lectura en Extremadura, el Plan de Fomento de la Lectura en la Comunidad Autónoma pone a su disposición, en la actualidad, más de 400 lotes de libros, integrados por 20 o 25 ejemplares cada uno. Los títulos proporcionados son habitualmente, y desde la Junta se promueve que así sea, a petición de los propios clubes, para “satisfacer sus preferencias lectoras”.

De este modo, hay dos tipos de lotes de libros, los que son propiedad del PFLEx y los listados ofertados por las Bibliotecas del Estado de Extremadura y Bibliotecas Municipales de Extremadura. Así, en cuanto a los lotes de libros, pueden encontrarse, por ejemplo, los Infantiles, de 5 a 8 años, con 17 títulos que van desde ‘Peter Pan’, hasta ‘Platero y yo’; y los Infantiles, de 9 a 12 años, con 11 títulos que se inician en ‘Dragón busca princesa’, finalizando en ‘El extraordinario viaje de Lucius Dumb’.

Otra de las opciones que ofrece el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura es la Petición de Lotes de Libros, donde hay un formulario en la siguiente dirección web: http://lecturaextremadura.gobex.es/web/peticion-de-lotes-de-libros para los interesados. Finalmente, aparece la opción de Devolución de los lotes, que debe contener los siguientes datos: Pacto por la Lectura (Promoción Cultural) A/A FRANCISCA SANTOS, Avda. General Primo de Rivera 2, Planta 7ª; 10071, Cáceres.

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Como no podía ser de otra forma, para hacer llegar la lectura de una forma más amena y directa, el Plan de Fomento de la Lectura celebra distintas efemérides como medidas de “promoción y fomento” de esta disciplina en Extremadura. Así, el 21 de marzo, en coincidencia con el equinoccio de la primavera, es proclamado por la UNESCO como Día Mundial de la Poesía, una decisión que fue adoptada durante la 30ª reunión, celebrada en París en 1999. La UNESCO justifica este reconocimiento, porque la poesía “contribuye a la diversidad creativa al cuestionar, de manera siempre renovada, la manera en que usamos las palabras y las cosas, nuestros modos de percibir e interpretar la realidad”.

De acuerdo con esta decisión, el principal objetivo de esta acción es “sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas”, apunta la Junta. Así, en la edición de este año, y aunque se celebraría también en el resto de bibliotecas extremeñas, así como en muchos centros docentes en días posteriores, la Biblioteca Pública del Estado en Mérida 'Jesús Delgado Valhondo' fue el escenario elegido para celebrar esta efemérides, con un recital poético organizado por la Junta de Extremadura con entrada libre hasta completar aforo. En el mismo intervinieron cuatro poetas: José Antonio Zambrano, José Manuel Díez, Efi Cubero y Eduardo Moga, que es, además, el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura.

Concretamente, el recital se desarrolló “de forma circular”, de tal manera que cada participante leyó un poema del siguiente y lo presentó. Este procedía a recitar sus obras propias y concluía con un texto del autor sucesivo al que también presentaba. Las intervenciones poéticas se complementaron con la actuación musical del pianista Pedro Calero. Por otra parte, y también para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, Duende Josele, alter ego de José Manuel Díez, presentó el 26 de marzo, en la Sala Trajano de Mérida, su nuevo disco-libro, titulado 'La Semilla', donde música, literatura, crítica social y canción de autor se dan la mano, a través de 12 temas y 3 textos poéticos.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Ya en abril, el 23, se celebra el Día Internacional del Libro, cuyo origen se remonta a 1926. Y es que el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, motivo por los cuales, esta fecha “tan simbólica” para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para “rendir un homenaje mundial” al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a “descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural”.

La Biblioteca de Extremadura en Badajoz acogió este año el acto oficial con motivo de la celebración de esta efemérides, en la que la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, anunció que la Junta de Extremadura iba a recuperar las ayudas a la edición de libros, cuya última convocatoria databa de 2010. Precisamente, el pasado lunes, 31 de octubre, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó las bases reguladoras de dichas subvenciones, una línea de apoyo al sector editorial que permanecía inactiva desde hacía seis años y cuya convocatoria se materializará próximamente. El objetivo es “respaldar” las iniciativas que surjan en el ámbito de la producción editorial extremeña y “enriquecer” el patrimonio bibliográfico de la región.

Sobre el Día Internacional del Libro, la responsable destacó que esta celebración “es siempre un motivo de alegría”, pues permite reconocer la importancia de este instrumento cultural “imprescindible”. De hecho, recordó que el Gobierno extremeño “trabaja decididamente” por el fomento de la lectura y el apoyo al sector editorial, a través de las actuaciones de la Editora Regional, el Plan de Fomento de la Lectura y con medidas como la recuperación de las ayudas a la edición de libros.

Tras sus palabras, el escritor extremeño Elías Moro fue el encargado de leer el tradicional elogio de la lectura, bajo el título de ‘Desenfunda, forastero’. “Si uno de uno de los mejores destinos que puede tener el ser humano es el de la adquisición de conocimientos que, al fin y al cabo, conformarán su acervo cultural para mejor enfrentarse al mundo y que en la mayoría de los casos también le harán mejor persona, albergo pocas duda de que el camino de la lectura es uno de los más atinados y agradables de atinar”, proclamó.

A su vez, este año y coincidiendo con la celebración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Junta de Extremadura, en colaboración con las demás instituciones públicas, organizó un programa de actividades para recordar la importancia de la figura de Cervantes y su obra. Entre ellas, destacó la exposición ‘Huellas cervantinas: Cuatro siglos de influencia cultural’, una muestra conmemorativa de ese 400 aniversario de la muerte de un escritor, paradójicamente, inmortal. Su eje central giró en torno a una colección de facsímiles de manuscritos cervantinos, propiedad de la Biblioteca Nacional de España, el Archivo de Simancas, el Archivo Municipal de Carmona o el Archivo Histórico Nacional, adquiridos por la Biblioteca de Extremadura en 2015.

Finalmente, cuatro grandes apartados articulaban este trabajo: biografías, obras cervantinas, estudios y ex-libris cervatinos, creados estos últimos por el artista Luis Ledo y donados a los fondos de la biblioteca en 2013. Entre las obras de Cervantes expuestas, se incluían volúmenes como la primera edición impresa en México en 1833 de ‘El Quijote’, en cinco volúmenes o varios ejemplares de ‘El celoso extremeño’, uno de sus entremeses más conocidos.

DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

Finalmente, desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Biblioteca. Esta propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. Dicha iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como “lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana”.

La Biblioteca Pública Municipal de Miajadas (Cáceres) albergó ese día esta celebración, así como la entrega de los Premios de Fomento de la Lectura 2016, durante un acto en el que la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, destacó el papel que ejercen las bibliotecas en la sociedad actual, así como su “función social y educativa de apoyo a la ciudadanía”. Según sus palabras, las bibliotecas deben atender las “necesidades inclusivas y educativas de aquellos colectivos más vulnerables”, realizando así una función compensatoria de desigualdades sociales existentes, para acceder a la información y al conocimiento, y son “creadores de oportunidades”.

Y es que mediante esa labor “inclusiva y educadora”, las bibliotecas generan capital social, mejorando la calidad de vida de sus usuarios a través de las iniciativas culturales y formativas. “En definitiva, las bibliotecas tienen que ver y mucho con la ciudadanía, con la democracia, con la integración y con la cohesión social. Son mucho más que libros, y eso las hace fundamentales”, añadió la responsable.

En Extremadura, la red de bibliotecas públicas constituye en la actualidad una “referencia a nivel nacional por su extensión, funcionamiento y ratio de documentos por habitantes”, resaltó García Cabezas, quien apostó por seguir completando y mejorando las infraestructuras existentes, así como por potenciar el uso de las bibliotecas municipales. En este sentido, abogó por “estimular el apoyo y la colaboración de ayuntamientos y entidades locales, así como del resto de las instituciones y sectores involucrados”.

Coincidiendo con ese día, la directora general de Cultura también apostó por la utilización de herramientas que faciliten los accesos y mejoren el uso de las bibliotecas, como el Portal de Bibliotecas de Extremadura, instrumento de comunicación y de difusión de información en torno al ámbito bibliotecario de la región, con servicios específicos tanto para profesionales como para el ciudadano en general. Del mismo modo, suponen una apuesta en el entorno digital la participación de Extremadura en el proyecto europeo de digitalización de fondos. Todo ello, tal y como resaltó, con objeto de fomentar la alfabetización tecnológica y la administración electrónica a través de nuestras infraestructuras culturales como servicios públicos integradores.

Por último, y haciendo alusión a datos estadísticos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, García Cabezas hizo hincapié en que Extremadura está situada por encima de la media nacional en diferentes aspectos. Así, cuenta con 10,2 puestos de lectura por cada 1.000 habitantes, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma “ampliamente por encima de la media” que está en 6,44 puestos de lectura por 1.000 habitantes. La región también destaca en otros aspectos como el porcentaje de población inscrita en las bibliotecas (41,43 frente al 34,49 español) y en la media de documentos por habitante; sin olvidar que Extremadura cuenta con 2,74 documentos por habitante, mientras que la media española se sitúa en 1,81.

FOMENTAR LA LECTURA ENTRE LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

Precisamente, en relación al ámbito del fomento de la lectura, la Junta de Extremadura trabaja especialmente con las personas con discapacidad y los grupos sociales más vulnerables o en situación de riesgo de exclusión, para promover los libros como “instrumento terapéutico y de integración social”. Así lo decidió el Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura en su reunión ordinaria del pasado 29 de marzo, en la que revisó las actuaciones desarrolladas durante 2015 y anunció las líneas generales de actuaciones para el presente año, así como para el conjunto de la legislatura.

La reunión estuvo presidida por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, que estuvo acompañada por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, y el coordinador del Plan de Fomento de la Lectura y director de la Editora Regional, Eduardo Moga. Éste último recalcó que “la lectura es un placer, es divertida, es algo bueno, amable, que nos ayuda a integrarnos en los grupos sociales y familiares, que puede consolarnos, que nos ayuda a vivir”.

Así, en el marco del fomento general de la lectura para mejorar los índices y hábitos de los ciudadanos extremeños, el Plan de Fomento de la Lectura incorporará nuevas medidas específicas dirigidas a favorecer este hábito entre colectivos vulnerables, como un mecanismo para “favorecer su socialización”. También se está trabajando para “revitalizar” el Pacto por la Lectura, que actualmente cuenta con 180 miembros (105 ayuntamientos y 75 entidades), pero al que no se registran adhesiones desde 2012.

“Es una herramienta muy interesante para comprometer el apoyo al fomento de la lectura entre diferentes administraciones y entidades, por lo que consideramos que debe reactivarse y reforzarse”, declaró Moga. En esa misma línea, se planteó la necesidad de mejorar la colaboración y coordinación entre las diferentes administraciones e instituciones en el marco del propio Plan de Fomento de la Lectura, tanto a través de la figura de su propio coordinador como mediante la convocatoria del comité ejecutivo del Consejo Asesor del Plan de Fomento de la Lectura, de manera complementaria a las reuniones ordinarias anuales de este órgano.

Igualmente, este año se ha reforzado la colaboración entre el Plan de Fomento de la Lectura y el sistema bibliotecario de la región, con el objetivo de que los bibliotecarios y los gestores culturales de la región puedan desarrollar acciones del Plan de Fomento de la Lectura. “Compartimos el objetivo último, que es el fomento de la lectura en Extremadura, por lo que debemos mantener una conexión integradora indispensable”, subrayó en su día Moga. Cabe recordar que aparte de varios miembros de la Secretaría General de Cultura, en el Consejo Asesor están representados el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), el Servicio Extremeño de Salud (SES), la Secretaría General de Educación y el Instituto de la Juventud de Extremadura.

También forman parte de este órgano las áreas de Cultura de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, la Universidad de Extremadura, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, la Asociación de Gestores de Culturales de Extremadura. Además, en dicha reunión se invitó a la directora de la Biblioteca de Extremadura, en la línea de “reforzar la colaboración” con el sistema bibliotecario regional. Todo ello para conseguir que la lectura llegue cada día a mucha más gente, para enriquecerlas y hacerlas personas mucho más sabias. Porque como diría Umberto Eco “vivimos para los libros”. Para quienes no hayan encontrado en la lectura esa herramienta imprescindible en su día a día, la laureada escritora J.K.Rowling, creadora de la archiconocida saga de Harry Potter, advierte: “si no te gusta leer, no has encontrado el libro correcto”. Así que ya lo saben, a buscarlo…




logo junta extremadura                                             logo lectura

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.